Diputado Edgardo Araya. Frente Amplio.

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. El diputado y candidato presidencial del Partido Frente Amplio, Edgardo Araya, presentó un proyecto de Ley que plantea incluir dentro de los planes académicos de centros educativos la gestión de residuos. 

Se trata del proyecto “Hacia Basura Cero”, que impulsaría una serie de cambios graduales, de manera que se pueda ir avanzando de forma paulatina hacia la meta de producción de residuos igual a cero.

La iniciativa establecería la creación de un Programa Nacional de Educación, que sería responsabilidad del Ministerio de Educación y los centros educativos públicos y privados.

Además el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía deberán elaborar un reglamento para la prevención de la “generación de residuos y la promoción de su valorización”.

Este reglamento deberá contener aspectos sobre el ecodiseño de los empaques, certificación y rotulación de productos, sistemas de depósito y reembolso, mecanismos de separación de origen y recolección selectiva y el manejo ambientalmente racional de los residuos.

La iniciativa de ley amplía la responsabilidad extendida del productor de residuos de la legislación actual e incluye los “productos prioritarios” (actualmente, solo aplica para residuos peligrosos).

Dentro de los residuos prioritarios se incluyen aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos, pilas y cualquier otro que defina el Poder Ejecutivo por la vía del Reglamento.

De esta manera, los productores de residuos tendrán la obligación de organizar y financiar la recolección de residuos, cumplir con las metas y obligaciones que vaya estableciendo el Poder Ejecutivo de forma gradual.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here