El proyecto de Ley fue presentado este lunes con la presencia de las diputadas del Frente Amplio, Ligia Fallas y Patricia Mora; así como los legisladores liberacionistas Antonio Álvarez Desanti y Carlos Arguedas. Foto: Frente Amplio.

Allan Madriz | EP. La diputada del Partido Frente Amplio, Ligia Fallas, presentó este lunes un proyecto de ley que permitiría a las personas transgénero solicitar la rectificación registral del sexo con el que nacieron.

El proyecto que fue presentado por Fallas y que cuenta con el apoyo de 10 legisladores (del PLN, PAC y Frente Amplio), entre ellos los liberacionistas Antonio Álvarez Desanti y Carlos Arguedas, es una iniciativa de la ONG “Mulabi/ Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos”.

El proyecto “Ley de reconocimiento a los derechos a la identidad de género”, permitiría a las personas transgénero definir su género y nombre en el documento oficial de ciudadanía.

“La existencia de personas que presentan una disonancia estable y permanente entre el sexo con el que nacen y la identidad de género sentida, es decir, la existencia de personas transexuales–, es una realidad social presente desde los tiempos históricos más antiguos, como han puesto de manifiesto tanto la Sociología como la Antropología”, indicó Fallas.

Por su parte, Natasha Jimenez, líder de Mulabi, indicó que este proyecto garantiza otros derechos a esta población.

“Este proyecto es importante porque garantiza un derecho fundamental a la población Transexual, como lo es el derecho al nombre y el género registral auto percibido, lo que a su vez asegura otros derechos como el de la salud y la educación y la posibilidad de participación política activa y pasiva, y de acceso a cargos públicos”, aseguró Jiménez.

La iniciativa legislativa señala claramente que las personas interesadas deberán ser mayores de 18 años, para poder presentar una solicitud en el cambio de documento de cédula de identidad y expresar el nombre y género registral que desean.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here