Este jueves el diputado Ottón Solís ofreció una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa donde presentó el proyecto CERRAR. Foto: Asamblea Legislativa.

Allan Madriz | EP. El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, presentó un proyecto de ley que pretende evitar la duplicación de funciones y despilfarro de dinero en programas de bienestar social.

El proyecto de Ley C.E.R.R.A.R. (Cerrar instituciones, Eliminar duplicaciones, Reunificar funciones, Redefinir rectoría, Ahorrar recursos y Reducir la pobreza), eliminaría varias instituciones, reasignaría labores de algunas a otros Ministerios y finalmente crearía el Ministerio de Asistencia Social (MAS), el cual asumiría varias funciones de otras entidades.

“Con esta ley no se eliminan ni programas ni recursos destinados a combatir la pobreza. Lo que si se elimina son duplicidades, filtraciones, puestos políticos innecesarios y gastos administrativos y burocráticos excesivos; males que han sido ampliamente diagnosticados por los estudiosos de las políticas sociales del país”, indicó Solís.

Estos son los objetivos de C.E.R.R.A.R.:

Crear el Ministerio de Asistencia Social (MAS) utilizando como base el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el cual sería cerrado. El MAS será la autoridad rectora en materia de asistencia y promoción de la población en condición de pobreza.

Cierra el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y sustituye al ministro de Vivienda por el jerarca del MAS en la presidencia de la Junta Directiva del Banhvi.

Cierra el INVU y traslada diferentes funciones al Mideplan y el Banhvi. Cierra el Inder, eliminándole algunas funciones y trasladando otras al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Transforma el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el Ministerio de Trabajo (MT) y traslada el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) al MAS. Además cierra el el Fonabe y traslada sus recursos al MAS.

Finalmente traslada de la CCSS al MAS la identificación de beneficiarios y la entrega de pensiones del régimen no contributivo, así como de beneficiarios del seguro de salud subsidiado por el Estado.

Al existir el cierre de algunas instituciones y reasignación de funciones de otras, se presentaría el despido de funcionarios, quienes según Solís recibirían una compensación económica.

El legislador del PAC también indicó que el cierre de estas instituciones no provocaría la eliminación de programas de asistencia social.

Para que el proyecto tengan futuro dentro de la corriente legislativa, deberá contar con el apoyo de ministros y jerarcas de las instituciones involucradas, así como el respaldo de diputados en el Congreso.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here