Mario Redondo, presidente de la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, pretende darle vía rápida al proyecto de ley de educación dual. Foto: Asamblea Legislativa.

Allan Madriz | EP. El proyecto de ley de educación dual que se discute en la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, no avanza debido a diferencias de criterio de los diputados que la conforman.

Mientras algunos integrantes, como Carlos Hernández del Frente Amplio y Marlene Madrigal del PAC, piden más estudio y diálogo del proyecto; el presidente de la Comisión, Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, busca darle vía rápida al proyecto, con el apoyo del legislador liberacionista, Ronny Monge.

Hernández, del Frente Amplio, señala que proyecto de ley busca disminuir derechos laborales de la juventud y hacerlos aún más marginados y explotados.

“El texto de la Ley para la Regulación de la educación o formación Profesional-técnica en la modalidad dual establece que, al ingresar a esta, el estudiante recibiría una especie de beca que consiste en el 30% de un salario para el primer año, 40% para el segundo año, y en caso de que la formación se extienda, la beca sería de un 50%, además el texto señala que en ningún caso el apoyo referido en esta norma tendrá carácter laboral o salarial”, denunció Hernández.

Monge, quien señala que se requiere una vía rápida para acelerar el proyecto debido a que lo requieren los jóvenes costarricenses, criticó la posición del Frente Amplio.

“Nosotros estamos a favor de vía rápida y no por imponer algo, sino porque después de 20 meses que tenemos de estar en la Asamblea Legislativa, más los meses que estuvo el proyecto antes que nosotros entráramos, no ha habido una dispocisión del Frente Amplio de querer ayudar”, indicó Monge al departamento de prensa de la Asamblea Legislativa.

El proyecto pretende regular la educación y formación técnica profesional en la modalidad dual,  a través de una alianza estratégica entre la persona estudiante, la empresa y la institución educativa.

El proyecto establece que el presupuesto nacional de la República, el Poder Ejecutivo deberá girarle al Ministerio de Educación, para el funcionamiento del Consejo Nacional de Educación Dual, un monto anual destinado a su financiamiento.

La Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación está conformada por Mario Redondo, Ronny Salas, Carlos Hernández, Marlene Madrigal, Olivier Jiménez (PLN), Javier Cambronero (PAC) y William Alvarado (PUSC).

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here