Proyecto Sembrando un mejor futuro para la niñez de Limón otorgará becas a maestros de esa región, donadas por Fundación CRUSA, Fundameco y Grupo Cuestamoras
Más de 400 docentes podrán ingresar al Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional ADA-UNED. El primer grupo participó hoy en un taller creativo FOTO: MEP

PATROCINADO

Udhei Leiton | EP. Esta semana inició el  proyecto  “Sembrando un mejor futuro para la niñez de Limón”, que brindará capacitación y recursos didácticos a más de 400 docentes con el fin de elevar la calidad de la educación preescolar y primaria.

Los maestros recibirán becas completas para ingresar al Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional, creado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con apoyo de la Universidad de Harvard (EE. UU).

El programa ofrece cursos virtuales dirigidos a mejorar las prácticas en el aula para potenciar las destrezas de los niños en las áreas de lenguaje, lectura y escritura, que son claves para el éxito escolar y de por vida.

Inicialmente, la capacitación beneficiará a unos 8.200 alumnos de preescolar y primaria, pero a largo plazo el impacto se multiplicará con los estudiantes que sigan llegando a manos de esos docentes.

El proyecto se inauguró en el poblado caribeño de Westfalia con un taller en el cual participaron los primeros 200 educadores becados, gracias al patrocinio de la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), Fundameco y Grupo Cuestamoras.

“Limón está a las puertas de una transición histórica, al pasar de una economía basada en la agricultura tradicional y la mano de obra barata, a una sociedad de servicios con una infraestructura de punta y trabajos dignos. Ese progreso requiere del fortalecimiento de la educación inicial, con el fin de preparar a los niños para que puedan desarrollar mejor sus capacidades y mejorar su calidad de vida a largo plazo”, explicó Michelle Coffey, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

La iniciativa es respaldada por un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y ADA, una organización sin fines de lucro.

Tanto el VI Informe del Estado de la Educación del 2017, como el primer Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la educación costarricense, destacan la necesidad de promover la actualización profesional de los docentes en servicio, como condición para mejorar la educación de la niñez.

El proyecto pretende que al menos 400 maestros (26% del personal docente de la región) tengan la oportunidad de matricularse en los cursos virtuales: comprensión de lectura y escritura creativa (para primaria), lenguaje y cognición I y II (para preescolar).

Para iniciar la capacitación se conformó un primer grupo con docentes de cuatro circuitos, de diferentes centros educativos, y en el segundo semestre se incluirá a los demás, de modo que la capacitación beneficie a toda la región.

Los docentes continuarán en el mes de julio con un segundo curso y se espera que otros 200 educadores inicien el proceso. El costo de cada curso es de 80.000 colones por docente, monto que será cubierto por los patrocinadores.

El proyecto se complementará con la creación de 24 guías didácticas, con material de lectura, para apoyar el trabajo de los docentes en el aula.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here