Legisladora presentó un proyecto para agilizar cumplimiento del salario mínimo en el sector privado. Foto con fines ilustrativos. (Asamblea Legislativa).


Allan Madriz | EP. La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk, presentó un proyecto de Ley que busca un mayor control del cumplimiento del salario mínimo en el sector privado.

Bajo el Expediente 20.265, el proyecto de Ley de Protección para el Cumplimiento del Salario Mínimo, la liberacionista pretende agilizar el proceso de sanciones contra patronos que incumplan en el tema del salario mínimo.

En materia de Inspección del Trabajo, el sistema está diseñado bajo un modelo que funciona en dos etapas: una “visita inicial o detección” y en caso de incumplimiento una “visita de revisión” para verificar que el empleador se puso en regla.

La iniciativa pretende que no haya segunda visita, si no que ante el hallazgo del incumplimiento del pago del salario mínimo, el inspector imponga de oficio la sanción que corresponda, de acuerdo a los criterios establecidos.

“Según el Estado de la Nación, si se cumpliera a cabalidad con el pago del salario mínimo, se podría reducir la pobreza total en 6,6% y la pobreza extrema en 2%, razón por la cual debemos atender su incumplimiento con medidas contundentes en beneficio de los derechos laborales de nuestra población”, señaló la liberacionista.

La propuesta ofrece una excepción para la micro o pequeña empresa con certificación PYME emitida por el MEIC, la cual podrá solicitar una prórroga de hasta por diez días.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta