Reglamento de Ley de Conservación de Vida Silvestre es cuestionado por agrupaciones civiles y empresariales turísticas. Foto con fines ilustrativos. (Minae).

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. Agrupaciones civiles y empresariales que aseguran ser afectadas por el Reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre (LCVS), proponen la conformación de una mesa de trabajo para la modificación de esa normativa.

Los proponentes enviaron una carta a la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, en la cual solicitan emitir un decreto de moratoria por dos años para la no aplicación del reglamento y que la mesa de trabajo analice las objeciones que tienen estos sectores.

“Considero que la vía correcta es unificar esfuerzos públicos y privados para garantizar la protección de la vida silvestre conforme a la Ley, con el aporte de todos los responsables, sin poner en riesgo el turismo ni el desarrollo socioeconómico del país”, indicó Isabel Vargas, presidenta de Canatur.

En este plazo de dos años esperan generar un plan de acciones que prepare a los involucrados, analice las objeciones y formule recomendaciones necesarias para la modificación del Reglamento o de la Ley de Conservación de Vida Silvestre si fuera del caso.

“El reglamento publicado no responde a un proceso de consulta a la sociedad civil, representantes de sitios de manejo de vida silvestre, sectores productivos, universidades privadas y sector turismo, por lo que contempla alcances que van en contra de la conservación de la vida silvestre”, señaló Luis Fernando Morales, vocero de los proponentes.

Morales añadió que desde el 2016 han expresado la preocupación por la entrada en vigencia de este reglamento, ya que consideran que se pone en riesgo la labor de educación y conservación de iniciativas privadas.

“El SINAC no ha sido transparente en este proceso y se ha rehusado a dar acceso a la copia del expediente a la sociedad civil, a pesar de lo determinado por la Sala Constitucional, por lo que se solicitó una orden de desacato ante esa instancia”, denunció Morales.

Estas mismas agrupaciones denunciaron el pasado 12 de setiembre que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) incumplió un mandato de la Sala IV para entregar el expediente correspondiente al Decreto N. 40548, del Reglamento a la LCVS.

Algunas de las organizaciones que conforman esta coalición son la Cámara Nacional de Turismo, la Asociación de Operadores de Aventura, la Asociación Arenal Cámara de Turismo y Comercio, la Cámara de Turismo de Guanacaste, la Cámara de Turismo y Comercio de la Zona Norte y la Asociación de Sitios de Manejo de Vida Silvestre.

Las organizaciones indicaron que la viceministra de Ambiente ofreció un plazo de tres semanas para dar una respuesta a la solicitud de los empresarios, sin embargo no han dado acceso al expediente.

El nuevo Reglamento de LCVS fue firmado el pasado mes de agosto por el Presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez; sustituyendo al que fue emitid en el año 2005.

La nueva normativa se encarga de regular los sitios de manejo de la flora y fauna silvestre establecidos por la Ley, por lo que se estableció un plazo de 6 meses para su adaptación.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here