Keylor García | EP. El gobierno dotará a Centros de Prestación de Servicios Públicos con dispositivos de acceso a Internet de banda ancha, de la mano con el proyecto estrategia digital, para contribuir con la educación, salud, atención temprana de la niñez y desarrollo de habilidades digitales, según el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

La iniciativa impactará a los Centros Educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) del Ministerio de Salud, y a las áreas de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Entrega de equipos en las distintas instituciones

Ministerio de Educación Pública: La entrega esta para junio del presente año. A su vez se dará la instalación de equipos de acuerdo a los cronogramas de recepción de cada institución ( julio – setiembre 2017). El valor de la dotación será de $4.526.839,41 y se distribuirá de la siguiente manera

Modelo Pedagógico Conectándonos: 5128 dispositivos.

Modelo Pedagógico Tecnoambientes: 4860 dispositivos.

Modelo Pedagógico Tecnocole: 2559 dispositivos.

Modelo Pedagógico Tecnoeducar: 1686 dispositivos.

“La inclusión de las tecnologías digitales móviles en el aula, le ofrece a los niños y niñas la oportunidad de mejorar sus habilidades de aprendizaje e innovación en los distintos niveles del sistema educativo. Esta donación representa un gran paso para el Ministerio de Educación Pública de acuerdo con la nueva política educativa, que promueve una transformación curricular hacia una nueva ciudadanía digital con equidad social”. Señaló la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora

Además: Proyecto que permitiría destituir a diputados recibe aval en comisión legislativa

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones: De igual forma la entrega esta para junio del presente año. A su vez se dará la instalación de equipos de acuerdo a los cronogramas de recepción de cada institución ( julio – setiembre 2017). El valor de la dotación será de $1.978.560,52 en total son 2529 dispositivos.

“Como rectores del sector y responsables de las metas establecidas en  Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, destacamos los aportes de los actores implicados que permiten que cada día nuestro país disminuya la brecha digital y avance hacia una economía basada en el conocimiento”. Señaló el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins Coronas

Ministerio de Salud – CEN-CINAI: También la entrega tiene fecha para junio del presente año. A su vez se dará la instalación de equipos de acuerdo a los cronogramas de recepción de cada institución. El valor de la dotación será de $307.327,24 en total son 651 dispositivos.

“Parte de las acciones educativas del currículo de los CEN-CINAI, es la implementación del “Rincón Tecnológico” que permite promover la utilización de recursos novedosos  como un instrumento más que despierte en los niños y niñas inquietudes y preguntas para profundizar y fortalecer los conocimientos que se han planteado en el plano educativo”. Señaló el ministro de Salud, Fernando Llorca Castro

También:72 países miembros de la ONU criminalizan a personas por su orientación sexual

Caja Costarricense del Seguro Social: Igual que las demás instituciones la entrega será para junio del presente año. A su vez se dará la instalación de equipos de acuerdo a los cronogramas de recepción de cada institución. El valor de la dotación será de $1.599.098,39 en total son 2159 dispositivos  que serán entregados a la CCSS.

“Este aporte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), inscrito dentro de una estrategia global denominada CR DIGITAL, es de gran importancia, porque permite a los Asistentes Técnicos de Atención Integral en Salud (ATAPS), de todo el territorio nacional, modernizar la gestión de la visita domiciliaria.  En esta visita domiciliaria, el ATAPS podrá completar la ficha familiar, en línea,  lo que permite tener un diagnóstico de la situación de salud de las personas, de las viviendas y de su entorno en tiempo real. Esta información es fundamental para definir el tipo de intervenciones que la población necesita y que la CCSS puede suministrarle en coordinación con otros actores sociales y comunitarios”, comentó la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social,  Doctora María del Rocío Sáenz Madrigal.

SUTEL-FONATEL: Por último tenemos la entrega que se le hizo a la SUTEL, dónde la institución recibirá 19572 dispositivos y el valor total de la dotación será de $8.411.825,56.

“Con la ejecución de los proyectos de FONATEL estamos contribuyendo al cierre de la brecha digital y desarrollo económico y social de Costa Rica, en total cumplimiento con la Ley General de Telecomunicaciones”. Mencionó el presidente del Consejo de la Superintendencia de las Telecomunicaciones, Gilbert Camacho Mora.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Keylor García | Periodista Web, conductor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | También escribe de Social Media, cultura y del acontecer nacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com | @KeylorGarcía

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here