En combustibles fósiles, se redujo la emisión en 17.633 toneladas de dióxido de carbono equivalente.
Voluntarios del TEC colaboraron con la revisión de más de 500 informes FOTO: TEC
TU TIENDA CON AMAZONSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Udhei Leiton | EP.  Las organizaciones que optaron por unirse en el 2016 al proyecto de Bandera Azul Ecológica para combatir el Cambio Climático reportaron ahorros por ₡2.834,3 millones en agua, papel, electricidad y combustibles fósiles.

Según informó el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) en el 2016 participaron 502 organizaciones en dicha categoría, los cuales 409 recibieron el galardón. Esto exige determinar metas en temas como combustibles fósiles, tratamiento de aguas residencias, electricidad, gestión de residuos, contaminantes atmosféricos, comprar sostenibles, adaptación al cambio climático y mecanismos de compensación.

“Es muy importante la participación del TEC porque nos brinda un recurso humano técnico, muy calificado, para la evaluación de cada uno de los informes, los muchachos de Ingeniería Ambiental tienen una formación muy integral en cada uno de los 10 parámetros que solicita la categoría”,  explica Jessie Vega, miembro del equipo técnico de la Categoría Cambio Climático del PBAE

En los informes se contabiliza ahorros por ₡418,6 millones en agua, ₡98,4 millones de papel, ₡808,8 millones en electricidad y ₡1508,5 millones en combustibles fósiles, además se redujo a 17.633 toneladas de dióxidos de carbono.

En 2017 el Tecnológico de Costa Rica (TEC) inició una colaboración más decidida con el Programa Bandera Azul Ecológica, por medio de un convenio para que estudiantes y egresados de la Institución apoyen la labor de revisión de informes en la categoría de Cambio Climático.

Jessie Vega, miembro del equipo técnico de la Categoría Cambio Climático del PBAE, afirma que no permite tener un criterio imparcial en la selección y en la evaluación de cada uno de los informes, porque los miembros del equipo técnico forman parte también de las organizaciones participantes del Programa, entonces no se vería bien que seamos juez y parte en la evaluación

Para el Tecnológico, además de apoyar esta importante causa ambiental, el convenio permite que estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental obtengan una experiencia real de cómo hacen las organizaciones para mejorar sus indicadores ambientales.

“El beneficio para los estudiantes es tener la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, porque aquí aprenden toda la parte técnica, pero no es lo mismo su aplicación ya en una empresa. Además, tienen acceso a información de lo que las empresas están haciendo en este momento para mejorar su desempeño, y son empresas que en el país son líderes en la parte de gestión ambiental “, explica Teresa Salazar, quien da seguimiento al convenio por parte del TEC.

Además, las personas voluntarias realizan una gira de campo para ver de primera mano la aplicación de las medidas de protección del medio ambiente en una de las empresas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here