El estado deficitario de las finanzas del Estado afecta negativamente las tasas de interés, el saldo de deuda, la inversión pública y la estabilidad macroeconómica del país.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. El alto nivel del déficit fiscal que presenta el país actualmente, es el principal elemento que genera las mayores vulnerabilidades en la economía costarricense, aseguran economistas del Grupo Financiero ACOBO.

Según los expertos, esto impulsa al alza el endeudamiento y genera posibles presiones sobre las tasas de interés internas y la estabilidad macroeconómica del país.

“En el corto plazo, el Gobierno debe realizar todos los esfuerzos posibles para ordenar y racionalizar el gasto público y tomar decisiones para reestructurar el gasto público actual para poder utilizar los fondos actuales en obras que den resultados tangibles y que impacten positivamente en la economía nacional”, indicó Luis Diego Herrera, economista de ACOBO.

Para Herrera, algo preocupante es que se ha insistido en solicitar nuevos ingresos mediante la aprobación de proyectos de ley que crearían nuevos impuestos.

Sin embargo, no se ha visto que el Gobierno tenga más opciones en caso de que esta aprobación no se dé por parte de la Asamblea Legislativa.

El economista agregó que un problema que se observa es que el Gobierno se está endeudando cada vez más para poder cumplir con todos sus gastos, lo cual es otro elemento que reduce la competitividad de Costa Rica.

“Por un lado, los esfuerzos del Poder Ejecutivo por reducir gastos parecieran no ser sostenibles en el mediano plazo y la mayor recaudación no es suficiente para mejorar las cifras. Por otro lado, el ambiente en la Asamblea Legislativa no es el idóneo para aprobar nuevos tributos dado la posición de la oposición respecto a las características del gasto”, explicó Herrera.

De acuerdo con un análisis realizado por Grupo Financiero ACOBO al Presupuesto Nacional 2017, para este año los gastos del Gobierno se incrementarían en 12.1% en comparación con el presupuesto de 2016.

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que el nivel de deuda del gobierno central podría alcanzar el 69.1% del PIB bajo un escenario en donde no se realice ningún ajuste en materia fiscal.

Para ACOBO, es importante que el Gobierno pueda buscar la forma de disminuir sus gastos y ordenarlos de forma en que con la misma cantidad de recursos pueda hacer más obras y no solo destinar los recursos a transferencias, pagos de remuneraciones y pago de la deuda y sus intereses.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here