En medio de aplausos y la consigna "sí se pudo", Solís plasmó su firma en el documento contentivo de la Ley. | FOTO: @luisguillermosr

Eliannys Padra | EP. El presidente Luis Guillermo Solís firmó este domingo 11 de junio la Ley contra el maltrato animal y pidió a los costarricense trabajar para construir una cultura nueva de bienestar animal y que resulte muy natural cuidar de estos seres vivos.

La refrendación de esta legislación se realizó durante un acto en Paseo Colón que contó con la asistencia de cientos de ciudadanos que realizaron una marcha en compañía de sus mascotas como antesala a la actividad oficial.

En medio de aplausos y la consigna “sí se pudo”, Solís plasmó su firma en el documento contentivo de la Ley y en señal de victoria la alzó ante todos los asistentes.

La actividad contó con la presencia, como invitado especial, del perro Duke que ha sido símbolo de la lucha contra el maltrato animal por sobrevivir a una brutal agresión que le dejó sin medio hocico.

Durante su discurso, el mandatario reconoció la lucha de las organizaciones y la sociedad por impulsar la ley en favor de los animales, así como el trabajo de un grupo de diputados que lideraron el trámite de la iniciativa en el Congreso.

“Hoy es un día muy especial para Costa Rica, es uno de esos días en que adquiere un gran significado aquello de que somos una sola familia nacional. Hemos traspasado un punto de ese discurrir hacia un mejor momento que se irá construyendo paso a paso con una ley que garantiza que se perfeccionen los mecanismos, que se mejoren las prácticas y que haya más hondura en la cultura de bienestar animal”, dijo solís.

La ley, aprobada el 1 de junio por el Plenario de la Asamblea Legislativa, establece castigos de hasta dos años de cárcel a quien cause la muerte de un animal doméstico o domesticado; y de hasta un año a quien cause daño a un animal, realice actos sexuales con ellos o practique la vivisección.

Asimismo, esta legislación impone hasta un años de prisión a la persona que organice, propicie o realice peleas entre animales como gallos y perros.

Esta Ley también incluye multas económicas para quienes abandonen un animal doméstico o domesticado.

Quedan excluidos de castigo las actividades pesqueras, acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas, veterinarias, aquellas con fines de mejoramiento de control sanitario o fitosanitario, marcación, control reproductivo o higiene de la especie animal.

También están fuera de la legislación las actividades que se realicen con el propósito de resguardar la salud pública y la salud veterinaria.

Para el maltrato de animales silvestres Costa Rica cuenta con otras leyes que castigan a los infractores.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here