El presidente Solís cuestionó que se trate de mentir a los costarricenses.

Elvis Martínez | EP. De mal intencionado calificó el presidente Luis Guillermo Solís un reporte del diario La Nación donde se le señala de  haber engavetado su discurso anticorrupción.

“Andan diciendo por ahí, la temeridad, de que engaveté nuestra lucha contra la corrupción. Disparate más grande no he oído en mucho tiempo. Mi lucha contra la corrupción no es porque estoy en política ni porque soy el Presidente, sino porque así me lo enseñaron mis papás, como a muchos de Ustedes. Yo vine a la política luchando contra la corrupción y no al revés. Lo mío no es un slogan, es una posición de vida”, dijo el Mandatario a través de un video en directo en Facebook.

 

En su titular Presidente Luis Guillermo Solís engaveta su discurso anticorrupción el diario La Nación aseguró que el presidente, Luis Guillermo Solís, guardó su discurso anticorrupción, el cual había sido “su bandera en su ruta hacia la presidencia y durante los primeros días de su gestión”.

“Ahora, el mandatario asegura que hablar de corrupción no es lo suyo. Lo dice así, en momentos en los que arrecian las críticas hacia su gobierno, por la ‘pifia premeditada’ de 80 metros que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) incluyó adrede en el contrato de construcción de la vía que conectará la Ruta 32 con la Terminal de Contenedores de Moín (TCM)”, cita el diario en el reporte divulgado el pasado 20 de abril donde hace una revisión del discurso de Solís desde que era candidato a la Presidencia.

Principal cuestionamiento

Los cuestionamientos al Presidente surgen principalmente por el manejo que se le ha dado al pago ilegal por prohibición efectuado a la viceministra de la Presidencia,Ana Gabriel Zúñiga.

Durante 30 meses la funcionaria recibió un plus del 65% sobre su salario, sin contar con los requisitos necesarios como  no tener el título de licenciada en Derecho, ni estar inscrita en el Colegio de Abogados de Costa Rica, requisito obligatorio en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito. El monto pagado a Zúñiga asciende a los 33 millones de colones.

Ese tipo de pagos se ha venido efectuando principalmente en las últimas tres décadas. En el caso del Gobierno de Solís, la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz recibió un plus por prohibición de 11 millones de colones; el mismo monto recibió la entonces viceministra de Vivienda Ana Cristina Trejos quien luego se comprometió  a reintegrar el dinero.

De los tres, el caso de la viceministra Zúñiga es el que ha durado en resolverse. El martes 18 de abril el Ministerio de la Presidencia recibió el dictamen de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el pago de la compensación económica por prohibición a funcionarios egresados de la carrera de licenciatura en Derecho.

El informe fue trasladado a la Dirección Jurídica de Casa Presidencial para su respectivo análisis e incorporación.

“En el momento en que se cuente con la resolución del mismo, informaremos sobre los alcances”, comunicó la Presidencia.

Al respecto, el 23 de febrero de 2017 el presidente Solís a través de la Directriz 065-P ordenó la revisión de los pluses en ministerios e instituciones autónomas y Semiautónomas del Estado con el fin de se ordenen las oficinas de Recursos Humanos y de “de verificar que se ajuste a los requisitos legales correspondientes”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

No hay comentarios

Dejar respuesta