Presidente Solís deja en manos del BCR y la Sujef los polémicos préstamos a Coopelesca y Sinocem

También, la Diputada y Presidenta del Partido Frente Amplio Patricia Mora Castellanos, señala de posible tráfico de influencias en el otorgamiento de préstamos a las empresas Sinocem y Coopelesca

0
1272

Keylor García | EP. El presidente de la República Luis Guillermo Solís no se va a involucrar en las investigaciones sobre los créditos que ha venido otorgando el Banco de Costa Rica y deja que sea la propia entidad financiera de la mano con la Sugef quienes sean los encargados.

Hay dos casos polémicos: Coopelesca y Sinocem. El BCR le otorgó un préstamo a Coopelesca de $32,7 millones para que le comprara una planta hidroeléctrica a la cementera Holcim de Costa Rica y a Sinocem también le facilitó un crédito de $20 millones para importar cemento de China.

El mandatario Solís, señaló que una intervención del Gobierno podría generar incertidumbre y, agregó que “de los acontecimientos en el BCR, el Gobierno de la Republica y el Consejo de Gobierno en particular, tienen que ser muy mesurados en los procesos de intervención de los bancos”.

El dato

En el caso de Coopelesca, el BCR le otorgó el crédito en el momento en que uno de los miembros de la Junta Directiva bancaria, Alberto Raven, era fiscal de esta última compañía.

Además, en cuanto a la empresa Sinocem la Junta Directiva del BCR se enfrascó en una discusión por la existencia de un audio en el que hablan el representante de la compañía, Juan Carlos Bolaños, y el subgerente del Banco, Guillermo Quesada Oviedo.

El supuesto audio se interpreta que se habla de un plan para no pagar el crédito.

“El sistema financiero costarricense es delicado, igual que todos los sistemas financieros y, cuando los gobiernos comienzan a tomar medidas que insinúan intervención en los procesos en donde las juntas directivas de los bancos son las primeras responsables, se generan situaciones de incertidumbre y en algunos casos sospecha de que pueda haber algo que el Gobierno trata de ocultar, o que el gobierno quiere favorecer. Entonces, en lugar de aclarar el proceso, al final lo que puede pasar es que lo enredemos más”, señalo Solís

El pasado miércoles durante la comparecencia, la directora Paola Mora anunció que renunciaría a la presidencia del BCR, aunque seguirá en la Junta Directiva.

Además: Directora del BCR renuncia tras presión de la Junta

También; la Diputada y Presidenta del Partido Frente Amplio Patricia Mora Castellanos, señala de posible tráfico de influencias en el otorgamiento de préstamos a las empresas Sinocem y Coopelesca

La frenteamplista interrogó con un fuerte cuestionamiento a la ahora expresidenta de la Junta Directiva Paola Mora y al Directivo Alberto Raven Odio, que fueron citados a la sesión de la Comisión Legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público para que rindieran declaración sobre el préstamo de $ 35.3 millones de dólares otorgado a Coopelesca para la compra de una  planta hidroeléctrica de la empresa Holcim.

“La exposición mediática del caso Holcim y el caso SINOCEM (conocido popularmente como el caso del cemento chino), pone en evidencia lo que es un secreto a voces entre nuestro pueblo,  ése secreto a voces, es la estructura de tráfico de influencias entre políticos, empresarios y las Directivas de los bancos estatales para manipular la adjudicación de préstamos multimillonarios”, señaló la diputada Patricia Mora Castellanos.

La legisladora agregó que es una “guerra” entre empresas, que pone en evidencia  lo que ella ha venido denunciando desde hace más de dos años. “Estamos ante dos caras de la misma moneda: ambos casos son síntomas de la grave corrupción de la clase político-empresarial que utiliza a los bancos estatales para sus negocios privados”, concluyó.

 

 

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí