El mandatario costarricense destaca que durante el último año unas 125 mil personas se incorporaron al mercado laboral.

Allan Madriz| EP. El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, confirmó la noche de este martes que el Gobierno enfrenta dificultades de liquidez para asumir algunas responsabilidades.

En cadena de televisión, el mandatario costarricense informó de la complicada realidad económica que atraviesa el país y las medidas que implementará para afrontar estas dificultades.

“El Gobierno enfrenta dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales”, manifestó Solís.

Solís señaló que su Administración ha realizado esfuerzos para contener los gastos y aumentar los ingresos, pero a pesar de eso, la fragilidad económica del país se mantiene.

“Las decisiones económicas tomadas durante esta administración han permitido que la población no perciba los peligros que afrontamos, pues esta crisis de liquidez ocurre a pesar del crecimiento de la producción, del buen manejo de la inflación y del control ejercido sobre la presión al alza de las tasas de interés”, aseguró el mandatario.

Dentro de las principales medidas anunciadas por Solís están:

• Firma de un decreto, que ordena a la Tesorería Nacional priorizar los pagos del Estado, de tal manera que se atiendan en primer lugar el pago de la deuda pública, salarios y pensiones del Gobierno central; las transferencias conforme su urgencia social y después el resto de las obligaciones.
• No habrá nuevas solicitudes de avalúos para comprar o alquilar propiedades con recursos del presupuesto nacional, excepto aquellas destinadas a obras de infraestructura.
• Moratoria en las declaratorias de actividades de interés público que impliquen exoneraciones fiscales.
• El Presupuesto de la República para el año 2018 tendrá un crecimiento cero en  rubros que no tengan obligación legal para aumentar.
• Llamado a los diputados para discutir el proyecto de ley que transforma el Impuesto de Ventas en el Impuesto al Valor Agregado, así como el que reforma el Impuesto sobre la Renta.

El Presidente se comprometió a que durante el cierre de su Gobierno, se tomarán las medidas necesarias para permitir que las próximas administraciones tengan los recursos necesarios para erradicar la pobreza y construir la infraestructura imprescindible que necesita el país.

“¡Somos optimistas! Tenemos la esperanza de superar este momento, porque el país avanza por el rumbo correcto, porque tenemos el empeño y la sensatez para tomar las decisiones correctas, porque si nos unimos y somos responsables somos un pueblo invencible”, afirmó el Presidente.

El anuncio de estas medidas de Luis Guillermo Solís, llega en el momento que diversos sectores critican el retraso de recursos provenientes del Programa Puente para el Desarrollo y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Asimismo, algunas sectores manifestaron dudas sobre el plan de tarifas solidarias, que permitiría abaratar las tarifas de electricidad de las familias en pobreza y pobreza extrema.

Incluso, un grupo de diputados opositores realizaron la tarde de este martes una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, donde exigían al Gobierno explicar el faltante de recursos en los programas de atención social del país.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here