El mandatario costarricense destaca que durante el último año unas 125 mil personas se incorporaron al mercado laboral.

Eliannys Padra | EP. El presidente Luis Guillermo Solís informó este viernes que el mejoramiento del desempeño del mercado laboral que se observa desde hace varios trimestres en el país se ha mantenido, aun cuando el sector privado lo atribuye, en parte, al incremento de la informalidad.

El mandatario basa su información en una encuesta presentada este 4 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cual revela que la tasa de desempleo en Costa Rica se ubicó en un 8,5 % durante el segundo trimestre del 2017, una disminución de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Estos datos muestran mejoras importantes en indicadores claves del mercado de trabajo. Son una demostración del esfuerzo articulado entre todas las instituciones para dar respuestas a la generación de empleo, el fortalecimiento de los sectores productivos y el impulso a la competitividad que realiza el Gobierno, sus instituciones y la empresa privada”, dijo Solís en una conferencia.

El presidente destaca que esta cifra es producto del crecimiento de la población ocupada y que la cantidad de desempleados se mantuvo en 193 mil personas, es decir, que un total de 125 mil nuevas personas encontraron trabajo durante ese periodo, según los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

Según el sondeo, la ocupación nacional se estimó en 2,08 millones de personas, de los cuales 1,3 millones son hombres y 775 mil son mujeres, cifras que revelan un incremento de 70 mil hombres y 55 mil mujeres.

Datos del INEC indican que el empleo informal aumentó interanualmente para este trimestre en 2,3 puntos porcentuales, siendo la tasa de empleo informal de 44,2 % para el segundo trimestre del 2017.

Asimismo, señala un incremento de 3,1 puntos porcentuales en el empleo informal independiente, de esta forma, la población ocupada con un empleo informal fue de unas 919 mil personas.

En el primer trimestre del 2017 la tasa de desempleo fue de 9,1 %, mientras durante el último trimestre de 2016 se ubicó en el 9,5 %.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here