El candidato presidencial Fabricio Alvarado y Francisco Prendas del Partido Restauración Nacional (PRN) han sido señalados de incitar al odio durante su campaña.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. Con el fin de detener el discurso de odio en las campañas políticas, como la que se ha presenciado durantes las elecciones de 2018, el diputado Javier Cambronero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentó un proyecto de ley amparado en la legislación nacional y convenios internacionales de Derechos Humanos.

La iniciativa de ley plantea que se un incluya un nuevo artículo en el Código Electoral que castigue de dos a seis meses de prisión a las personas que inciten la voluntad de los votantes, mediante la promoción de la violencia, el odio o la discriminación contra cualquier persona por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión o cualquier otra condición social.

El diputado  Cambronero manifestó que la tradición costarricense se ha forjado en la paz y el respeto por los demás y que no se puede permitir que el odio se convierta un criterio para decidir elecciones.

“En una democracia es válido debatir sobre cualquier tema o idea, pero jamás poner en duda la dignidad o capacidad de alguien por su orientación sexual, su color de piel o cualquier otro aspecto de su individualidad”, expresó Cambronero.

La propuesta planteada al legislativo  se respalda en varios instrumentos y organismos internacionales de Derechos Humanos.  La ley  aumenta la pena de dos a seis años a quienes promuevan el discurso del odio, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión.

Cambronero recordó que el mundo vive momentos delicados, debido al surgimiento y auge de grupos fundamentalistas, de extrema derecha, xenófobos y neofascistas, que ganan poder e influencia a partir de llamados expresos al odio y la discriminación.

Asegura que  que Costa Rica no está exenta de dicho peligro y que tanto observadores internacionales, como el TSE, han condenado la excesiva influencia de la religión en la actual campaña electoral.

“No estamos aislados del mundo. Estas elecciones nos han demostrado que el peligro del fanatismo está presente en nuestra sociedad. Si no lo detenemos, el odio se va a adueñar no solo de nuestro sistema político, sino también de toda nuestra sociedad”, enfatizó el legislador.


EN CONTEXTO

La campaña electoral de 2017 – 2018 se ha enmarcado en el discurso contra los derechos de la población LGBTI costarricense, luego de la Opinión Consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en la que exhorta a Costa Rica a garantizar sus derechos.

Fabricio Alvarado, candidato del Partido Restauración Nacional (PRN) se apoderó del tema y lo convirtió en un discurso incendiario. Incluso su candidato a vicepresidente, Francisco Prenda, manifestó que en un eventual gobierno del PRN no se contrataría a personas homosexuales. Días después el candidato presidencial Fabricio Alvarado aseguró que estaba de acuerdo en abrir espacios para “restaurar a los homosexuales”.

El pasado 27 de febrero, tras la primera ronda electoral, la Defensoría de los Habitantes realizó un llamado para que se detuvieran las manifestaciones de odio y de discriminación que han imperado durante campaña electoral.

Relacionados: Fabricio Alvarado avala espacios donde personas homosexuales puedan ser “restauradas”

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

  1. !Correcto¡… hay que educar y diciplinar al fanatismo que fomenta la homofobia y la Discriminación a los que no creemos en las sectas religiosas,pero creemos solo es Dios verdadero ,no en el Dios de las religiones,que dejen de decir que somos herejes y que nos vamos a ir al infierno, que somos demonios e hijos de satanàs, aunque yo no crea en el demonio y el infierno.
    Estoy de acuerdo con ese proyecto de ley, nunca en mi vida he sentido tanto terror de ver como se ha divido nuestro pueblo, en Costa Rica hemos tenido una guerra de odio ,todo por el fanatismo….gracias diputado por esta gran noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here