Emilia Navas se convierte en la primera mujer en dirigir el Ministerio Público.
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. La Corte Plena eligió por unanimidad a Emilia Navas Aparicio como Fiscala General de la República de Costa Rica y con posibilidades de ser reelecta. Navas se  convierte en la primera mujer que dirigirá el Ministerio Público 43 años después de su creación en 1975.

De forma inédita los Magistrados acordaron realizar de forma pública la votación, con 18 votos a favor y 4 votos en contra.

Navas obtuvo los 22 votos de los magistrados, superando al magistrado Rónald Segura.

Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, indicó que la votación se hacía de forma pública para que quedara constancia de la transparencia del proceso. “No hay nada oculto”, expresó Chinchilla.

“Queremos que sea una fiscala con independencia de este órgano y de cualquier otro poder de la República”, expresó el magistrado Chinchilla.

La Comisión de Nombramiento del Poder Judicial recibió los atestados de 17 candidatos, posteriormente renunciaron ocho y cuatro fueron rechazados porque no cumplían los requisitos. Entre cinco aspirantes Emilia Navas y Rónald Segura fueron elevados a la Corte Plena para competir por el puesto de Fiscal General.

Navas de 53 años dirigirá el Ministerio hasta 2022 con la posibilidad de ser reelecta por otro período.

La ahora Fiscala General asumió el cargo de forma interina desde el 4 de diciembre 2017 como relevo de Jorge Chavarría, quien se acogió a la pensión adelantada. Chavarría, además fue separado del cargo debido a la investigación que realiza el Tribunal de Inspección Judicial para determinar cuáles fueron las razones para que la Fiscalía desestimara dos causas por tráfico de influencias en la que están involucrados funcionarios de los tres poderes de la República por el sonado caso del cementazo.

La nueva jerarca del Ministerio Público aseguró que el combate a la corrupción y el crimen organizado serán sus ejes prioritario, sin desantender los delitos que generan violencia en la sociedad, las que afectan a las poblaciones vulneralizadas y al medio ambiente.

Navas indicó  que trabaja en un plan para el trámite de expedientes en rezago, así como el impulso a la Ley de Carrera Fiscal. Reiteró que la transparencia, los valores y la rendición de cuentas acompañarán su gestión.

 

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here