A pesar del aumento de la población ocupada, el INEC informó que la tasa de desempleo se mantiene constante en el país. Foto con fines ilustrativos.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. De acuerdo con la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) del trimestre del 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló que la población ocupada aumentó en 68 mil personas.

Las mayores variaciones positivas en el empleo se observaron en las ramas de transporte y almacenamiento (18.000 ocupados más) y enseñanza y salud (36.000 ocupados adicionales).

La tasa de desempleo alcanzó un 9.1% en el primer trimestre del año, lo que indica que el desempleo en el país se mantiene, ya que para los primeros tres mese del año anterior era de 9,5%.

La población desempleada es de 207 mil personas, de ellas, 111 mil son hombres y 96 mil mujeres, lo que representa una tasa de desempleo de 7.8 % para la población masculina y para las mujeres de 11.3 %.

En cuanto a la posición en el empleo, se estima que 1.57 millones son personas asalariadas, que representan cerca del 76 % de la población ocupada total, cercana al nivel del primer trimestre de 2016.

INEC.

Los datos también revelaron que la población independiente fue de 449 mil personas, lo que registra un aumento significativo de 35 mil independientes; efecto que se da principalmente en los hombres y en la zona urbana.

Otros datos de la ECE

Para el primer trimestre 2017 el porcentaje de personas ocupadas con empleo informal, aumentó interanualmente en 1.8 pp, siendo la tasa de empleo informal de 43,2 %.

De esta forma, la población ocupada en un empleo informal fue cerca de 891 mil personas, de las cuales 551 mil eran hombres y 340 mil mujeres.

El porcentaje de personas ocupadas en subempleo que trabajan menos de 40 horas y desean trabajar más horas disminuyó en 2.8 pp interanualmente. Para este primer trimestre de 2017, la tasa de subempleo nacional fue la menor registrada desde el 2010 cuando inició la encuesta.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here