PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. Distintas organizaciones vecinales del cantón de Río Cuarto, en conjunto con la Comisión de Ganaderos y vecinos de Pital de San Carlos, denuncian que la empresa piñera  Ananas Export Company (ANEXCO) genera severos problemas ambientales en fuentes de agua y zonas de humedales de la zona.

Según se denunció, ANEXCO ha ocasionado destrucción en zonas donde hay una naciente de agua y humedales. Las organizaciones comunales han manifestado que se  construyó un canal por donde se está desecando al húmedal y destruyendo el ecosistema existente en la zona.

Por otra parte, la Comisión de Ganaderos junto con la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, ha denunciado ante las autoridades, las afectaciones que se están generando por la peste de la mosca de la piña (_stomoxys calcitrans_).

Según los vecinos y organizaciones de Zona Norte, la invasión está teniendo efecto en los húmedales y sobre el ojo de agua.

Según indica la organización ambientalista “Bloque Verde“, en diversas fincas piñeras del país se han generado anomalías que han ocasionado enormes perdidas en cuestión ambiental.

Las principales denuncias de las organizaciones ecologistas son el uso inadecuado de plaguicidas que ha generado problemas en los cultivos y en la salud en los trabajadores de las fincas piñeras, además de la contaminación de fuentes de agua potable y suelos. Por otra parte se señala el incumplimiento de las leyes ambientales y laborales del país además de la siembra de piña transgénica.

A pesar de todas las anomalías generadas por las piñeras, aún no existe una Ley moratoria que regule la expansión del monocultivo, además de controles rígidos en el  otorgamiento de permisos municipales y las sanciones para grupos que contaminen el Medio ambiente.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here