Madre de Berta Cacéres alza su voz para que se levante los misterios que cubre el asesinato de la ambientalista.
PATROCINADO

Keylor García | EP. Austra Berta Flores, madre de Berta Cáceres, ambientalista hondureña asesinada el año pasado, solicitó al fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, que incorpore a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), para que ayude a la investigación de la muerte de su hija.

“para que con su equipo de trabajo y sus expertos ayuden al país y al Ministerio Público a levantar el velo de misterio que cubre el caso y en el que se vinculan empresarios, militares y funcionarios públicos”, señaló Flores.

 

Flores llegó acompañada de familiares y miembros del COPINH y otras organizaciones hasta la sede del Ministerio Público en Tegucigalpa para entregar un documento que ofrece luces en relación con los contratos otorgados por el Estado de Honduras a favor de la empresa DESA.

Organizaciones como Oxfam que trabajan para erradicar la violencia hacia niñas y mujeres, promover el empoderamiento económico y el liderazgo político de mujeres y jóvenes en Honduras se ha mantenido al margen del asesinato y la lucha en favor de la justicia por la ambientalista.

Berta Caceres, El periodicocr.com, Oxfam

Así mismo varias organizaciones defensoras del medio ambiente han realizado diversos foros enfocados a proteger la tierra y el agua.

Algunas de esas organizaciones son, “Amigos de la Tierra Internacional” y “Amigos de la Tierra Honduras”, se han unido para exigir justicia para la defensora del medio ambiente.

En contexto

La ambientalista Berta Cáceres fue asesinada en Honduras. La Policía afirmó que fue por un robo, pero su familia tiene claro que las razones apuntan hacia otra dirección.

Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y ganadora del premio Goldman, lideraba la lucha contra la construcción de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Gualcarque, departamento de Santa Bárbara, noroeste de Honduras.

También lea: Ejército de Honduras tenía órdenes de asesinar a la ambientalista Berta Cáceres, revela exmilitar

Por el asesinato de Berta Cáceres han sido detenidas ocho personas, Edilson Atilio Duarte, capitán retirado del Ejército, y Sergio Ramón Rodríguez, gerente Social, Ambiental y de Comunicaciones de DESA.

Se suman Douglas Geovanny Bustillo, un teniente retirado que trabajó en la Seguridad de DESA, y Mariano Díaz Chávez, instructor de la Policía Militar del Orden Público y mayor activo de las Fuerzas Armadas, quien fue dado de baja deshonrosa en junio de 2016.

Asimismo, se capturaron a Elvin Heriberto Rápalo, Emerson Eusebio Duarte, Henry Javier Hernández, y Oscar Arnoldo Torres.

Detenido por el asesinato de Berta Caceres, El periodicocr.com

En la foto se encuentran,  Elvin Heriberto Rapalo Orellana, último detenido por el asesinato de Berta Cáceres esposado por agentes de seguridad.

¿Qué es la MICCIH?

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) busca luchar contra la corrupción y la impunidad y dar acompañamiento y asesoramiento para reforzar el sistema de justicia hondureña.

Procura el combate frontal al narcotráfico, identificar y combatir las irregularidades de todo tipo en los organismos públicos.

El trabajo de la entidad es coordinado bajo la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here