El cierre técnico por parte de Setena a tres empresa piñeras no fue suficiente para que estas dejarán de funcionar.

Aarón Chinchilla EP. A pesar de las constantes denuncias de bloques ecologistas y de las prohibiciones que ha impuesto la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) sobre el uso indebido de plaguicidas, muchas fincas piñeras siguen contaminando el Medio Ambiente en el país.

Según indica la organización ambientalista “Bloque Verde“, en diversas fincas piñeras del país se han generado anomalías que han ocasionado enormes perdidas en cuestión ambiental.

Las principales denuncias de los ambientalistas son el uso inadecuado de plaguicidas que ha generado problemas en los cultivos y en la salud en los trabajadores de las fincas piñeras, además de la contaminación de fuentes de agua potable y suelos. Por otra parte se señala el incumplimiento de las leyes ambientales y laborales del país además de la siembra de piña transgénica.

Otra denuncia en el país más infelizmente piñero del mundo. En Milano de Siquirres los tanques de captación y su zona de protección reciben aguas de la producción piñera de la finca “La Babilonia” de la empresa Del Monte. La contaminación con agroquimicos de la piñeria ha provocado que por más de 10 años reciban agua en cisternas para el consumo humano solamente no para todos los usos del agua potable. Sin embargo desde 1996 en el cual el Ing. Moisés Bermúdez advirtió sobre el riesgo de contaminación (Arrellano, F. et al. 2009). En el 2003 el IRET realizó pruebas fisico-químicas comprobando contaminación con agroquímicos como el Diuron, Bromacil y Triadimefón (IRET; 2004). Es hasta el 2007 que el AyA empieza a suministrarlesa las y los vecinos de las comunidades de Milano, Luisiana, La Francia y El Cairo, de Siquirres. Al 2015 el AyA había invertido más de ¢1.400 millones para mantener la distribución de agua, esto lo pagamos usted y yo. La compañía impune y hoy en día seguimos pagando los camiones cisterna para poder vender la piña en un euro en Europa, mientras tanto la salud ambiental de la comunidad de mal en peor pues se bañan y toman( los que no pueden esperar el camión cisterna) agua de estas fuentes contaminadas por el gran "desarrollo" piñero y su paquete tecnológico..Características de Triadimefon. Funguicida, Contacto excesivo en los seres humanos han causado hiperactividad, seguida por sedación. Características de Diuron. Herbicida para controlar malezas en plantaciones.Provoca irritación en la piel y mocosa al contacto. En grandes cantidades produce taquicardia y reducción de la capacidad pulmonar, nausea, vómitos, enfisemas moderados. Características de Bromacil. Herbicida. Se utiliza para el control de maleza y áreas de no cultivo.Es irritante ocular ligero e irritante muy leve en la piel.

Posted by Bloque Verde on Wednesday, July 12, 2017

 

En distintas comunidades de la Zona Sur se han manifestado en contra de un  proyecto que pretende la siembra de 600 hectáreas de piña en el delta del Diquís cerca de humedales.

Leer Más: Comunidades del Sur se manifiestan por la defensa del Humedal y las Esferas

Por otra parte, “Bloque verde” ha denunciado que  fincas piñeras como “La Nidia” en Los Chiles de Alajuela, continuan funcionando a pesar de la medida de prohibición que emitió SETENA; así consta en un video que publicó la organización.

 

"¿Leyeron las noticias sobre la paralización de fincas piñeras? Pues este primer video es de Finca Nidia, donde SETENA "paralizó" labores el 26 de junio, y este otro de Finca La Guaria, "paralizada" junto a La Azucena y El Concho el 3 de julio. En ambas siguen sembrando piña y trabajando normalmente. ¿De qué vale una resolución de SETENA, cómo fiscaliza que se cumpla, o es que las hicieron a la medida de las piñeras? ¿O la piñería tiene permiso de este gobierno para incumplir las leyes?"

Posted by Bloque Verde on Wednesday, July 12, 2017

 

Los grupos ecologistas esperan que el Gobierno emita una Ley moratoria que regule la expansión del monocultivo de la piña, el control de otorgamiento de permisos municipales y las sanciones para los grupos que contaminen el ambiente.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here