Las fuertes lluvias en Perú han dejado además 170 heridos, 7 mil 974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados. FOTO: teleSUR.

Eliannys Padra | EP. Las fuertes lluvias e inundaciones en Perú se han cobrado la vida de 62 personas, 12 de ellas murieron durante los últimos tres días. Además, 11 ciudadanos se encuentran desaparecidos y más de 62 mil perdieron sus viviendas.

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) añade que la emergencia climática ha dejado un saldo de 170 heridos, 7 mil 974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a escala nacional.

 

El vocero del COEN, general Jorge Chávez, detalló que las muertes se produjeron por los desbordes de quebradas e inundaciones desde la costa norte del país hasta la región Lima, donde está la capital.

Asimismo, informó que 11 de las 25 regiones del país están declaradas en emergencia y advirtió que las lluvias van a seguir hasta finales de abril por el incremento de la temperatura en la costa norte.

El funcionario explicó que el reporte de fallecidos se extiende desde el pasado mes de diciembre, cuando comenzó el período de lluvias que ha causado uno de los desastres naturales más devastadores durante las últimas décadas.

Reconstrucción

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó este viernes que su Gobierno dispone de un presupuesto de 2 mil 500 millones de soles (unos 764 millones de dólares) para hacer frente a la emergencia.

El Gobierno tiene “2 mil 500 millones de soles disponibles, desde mañana, para enfrentar la reconstrucción en todos los distritos afectados”, dijo el mandatario.

Asimismo, indicó que mediante un decreto de emergencia aprobado este viernes, se añadieron mil 500 millones de soles para atender a los afectados.

“Es fundamental estar listo para enfrentar la reconstrucción que hay que hacer y prevenir para el futuro (…) Y si la reconstrucción cuesta más, tenemos los fondos para hacerlo”, aseguró el jede de Estado.

Kuczynski explicó que todavía no es necesario declarar el estado emergencia en todo el país porque la emergencia ya ha sido declarada en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las más golpeadas por las precipitaciones hasta el momento.

Pérdida de cultivos

Miles de familias peruanas perdieron sus cultivos este viernes luego de que colapsara la presa Quichque por las intensas lluvias que se registran en el país.

Cerca de la 01:30 am se produjo el colapso del embalse, de 1,3 millones de metros cúbicos de capacidad, lo que provocó que el río Acarí tuviera un caudal de mil metros cúbicos por segundo, cuando su promedio es de 150 metros cúbicos por el mismo período de tiempo.

636253868618367036w

El congresista del Frente Amplio de Perú, Humberto Morales, pidió hoy en un comunicado al Gobierno central ayuda humanitaria para la población de Saisa, “que lo ha perdido todo”.

“Más de 3 mil familias han perdido toda la garantía de cosecha de sus alimentos y su ganado. Necesitamos alimentos, carpas, frazadas y agua. Todo tipo de ayuda será valiosa en estos momentos de gran dolor”, indicó.

El hecho de que la presa cediera paulatinamente a la fuerza del agua, y no se rompiera repentinamente, permitió que los daños no fuera mayores y que se pudiera evacuar el municipio de Acarí, situado en la sureña región de Arequipa.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta