La discriminación de las mujeres en el ámbito laboral privado y público sigue siendo una constante en el país, afirma la Defensoría de los Habitantes.


Allan Madriz | EP. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la Defensoría de los Habitantes advirtió que la normativa vigente en el país es insuficiente para eliminar la discriminación laboral contra las mujeres.

El ente Defensor señaló que el Estado costarricense debe avanzar hacia una política de empleo con perspectiva de género, que ayude a erradicar la discriminación que sufren muchas mujeres en el ámbito laboral.

“Los derechos laborales de las mujeres no han calado en la cotidianidad ni en la estructura del sistema, evidenciándose fallas graves que violentan los derechos, producto de la carencia de una política de Estado que promueva los cambios estructurales requeridos para erradicar la discriminación en contra de las mujeres en el ámbito laboral”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

La Defensoría recordó que según la Encuesta Continua de Empleo “Indicadores del Mercado Laboral Costarricense, del primer trimestre 2015″, publicada por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa neta de participación en el mercado de trabajo de las mujeres prácticamente se mantiene en el 48.6%, mientras que los hombres, alcanzan una tasa neta de participación del 74.9%.

“Parece ser que en la práctica, las leyes en materia laboral, las convenciones internacionales y otras regulaciones, no son suficientes para eliminar la discriminación laboral. En Costa Rica, las mujeres siguen siendo discriminadas laboralmente en el ámbito público y en el privado”, señala la Defensoría mediante un comunicado.

Discriminación laboral por condición de género, estado de embarazo y hostigamiento sexual, es parte de lo que tienen que enfrentar las mujeres en los ambientes labores actuales del país.

Por estos motivos, la Defensoría recordó al Estado el compromiso asumido para el cumplimiento de la Agenda 2030, en el que se establece como uno de ellos: “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta