Su tienda AmazonMas de 30 millones de productos en tu tienda
PATROCINADO

Keylor García | EP. La nueva Junta interventora del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) manifestó serias irregularidades administrativas y económicas que impactan las finanzas de la institución por ¢45 mil millones.

Las investigaciones de la nueva Junta han sido realizadas de la mano con la firma auditora KPMG en un periodo de casi 10 años, durante los cuales la institución fue gobernada por un mismo grupo de dirigentes cooperativos.

Entre los dirigentes estaban Álvaro Gómez Ferreto, gerente general de Coocafé, Luis delgado González, de las cooperativas de autogestión, Geovanni Villalobos, presidente de Coopelesca y Franklin Salazar Guzmán, de las cooperativas agrícolas.

KPMG y la junta de Infocoop señalan que la fuga y el uso irregular de los recursos se dio a través de varios esquemas operativos: crédito, transferencias de capital, contratación administrativa, donaciones ilegales, inversiones y viajes al exterior.


También: Jonathan Prendas: Si de mí depende, Restauración Nacional no formará parte del gabinete

Además, esto conlleva a inferir presuntos potenciales delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, administración en provecho propio y legitimación de capitales.

Ahora, este tema deberá ser analizado en sede judicial, para lo cual INFOCOOP coordina con la Fiscalía en calidad de víctima.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, recalcó que el caso del INFOCOOP es un modelo para Costa Rica en el combate a la corrupción ya que la Intervención fue una decisión acertada, que nunca respondió a intereses de dirigentes cooperativos específicos, sino al compromiso ético de combatir la corrupción y fortalecer un sector productivo, social y económico como el cooperativismo cuyos aportes al país son muy importantes.

El Luis Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería y coordinador de la Junta Interventora, señala la importancia del informe bridando por la Auditora Forense.

Fuga y uso irregular de los recursos

El pasado diciembre del 2017, el despacho de Auditores externos Carvajal & Asociados certificó que el deterioro de la cartera del INFOCOOP es superior a los ¢26 mil millones, lo que representa cerca de un 25% de los recursos colocados en alrededor de 150 cooperativas.

El modelo de deterioro de la cartera existía desde el año 2013. Sin embargo, por razones que están bajo investigación, no fue de conocimiento de los jerarcas y no se utilizó para la toma de decisiones.


Además: Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas

También, en el tema de las inversiones de capital en organismos cooperativos en los cuales INFOCOOP participa como codueño, se señalan amplias distorsiones como posible tráfico de influencias, desviación de planes de inversión y desnaturalización de la razón social, esto último en uno de los casos. Aquí las pérdidas superarían los ₵2 mil millones, toda vez que se están haciendo esfuerzos por recuperar la inversión y sus créditos asociados.

Errores matemáticos en la tasa de equilibrio del INFOCOOP hicieron que la institución dejara de percibir más de ₵4 mil millones entre 2009 y 2016. Los ingresos no percibidos por estos abusos superan los ₵18 mil millones.

En cuanto a los créditos brindados, se identificaron al menos 14 casos irregulares que en total suman más de ₵19 mil millones. Incluso algunas operaciones que superaron los mil millones de colones fueron adjudicadas a cooperativas que reportaban pérdidas o inactividad empresarial.


Le puede interesar TEC recibe galardón al mejor Capítulo Estudiantil IEEE Computer Society del mundo

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Desarrollo web a la medida
Compartir
Periodista, editor y creador de contenidos | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe sobre el acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here