En conferencia de prensa realizada este martes, el colectivo sindical anunció que declina de participar en la mesa de diálogo. Foto: ANEP.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. El colectivo sindical Patria Justa anunció este martes que  no participará en el diálogo social convocado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para abordar soluciones al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Según indicó la agrupación sindical, después de analizar la propuesta de la CCSS, llegaron a la conclusión que la estructura diseñada para este proceso de concertación es “rígida y hegemónica”.

El gremio asegura que a pesar de la participación de los sectores empresarial, gubernamental y laboral; existen otros sectores como el campesino y la Iglesia Católica, que deberían ser parte del proceso de negociación.

Además señalan que para realizar un análisis del IVM, es necesario evaluar los “alcances y falencias” obtenidas con la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Trabajador (LPT); así como elementos cuestionables a subsanar en el estudio actuarial efectuado por la Universidad de Costa Rica.

De igual manera cuestionan que solo se hable de alternativas como elevar la edad de retiro, equiparar la edad de retiro entre hombres y mujeres, disminuir beneficios entre y aumentar la cotización obrera; en lugar de desarrollar una verdadera política de estado, en materia de empleos y salarios dignos para los trabajadores.

“Bajo nuestra óptica y estando así las cosas, pasarán unos cuantos años, de pronto una década, y van a estar convocando, nuevamente a otra mesa de diálogo social porque las decisiones tomadas hoy no serán la soluciones definitivas al problema de este régimen de pensiones…”, señala el gremio sindical.

Finalmente, el colectivo sindical afirmó que no permitirán que se usen falsos argumentos para indicar que el sistema de pensiones de la CCSS está en agonía, con la intención de querer privatizar el sistema de salud del país.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here