Parejas del mismo sexo el Régimen de Reparto del Magisterio Nacional, se beneficiarán con el aval de la PGR. Foto con fines ilustrativos.

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. La Procuraduría General de la República (PGR) avaló una consulta realizada por la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), sobre la factibilidad de otorgar pensión por sobrevivencia a convivientes del mismo sexo.

Esta medida aplicaría para las personas del mismo sexo que se encuentren amparadas en la Ley 7.531, del Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional.

“La protección otorgada a los compañeros y compañeras permanentes de las parejas heterosexuales debe ser ampliada a los compañeros y compañeras permanentes de las parejas homosexuales…”, señala el pronunciamiento de la PGR.

La Procuraduría señala que “excluir de las prestaciones económico asistenciales del Régimen de Reparto del Magisterio Nacional a las personas que integran parejas del mismo sexo… resulta contraria al Derecho Internacional y a la Constitución Política“.

Desde el año anterior la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema) había dado el visto bueno a una reforma para que las personas del mismo sexo optaran a este beneficio, pero con el señalamiento de la PGR se amplía el beneficio a cotizantes del Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional (antes del 15 de julio de 1992).

“La respuesta de la Procuraduría ayuda a determinar con exactitud y seguridad jurídica el camino que debe seguir la Dirección Nacional de Pensiones, para la implementación de este cambio legal, que se realizará en sintonía con el respeto a los derechos humanos y la justicia social”, explicó el viceministro de Trabajo del Área Social, Juan Alfaro López.

El próximo paso será la elaboración de una “Directriz Ministerial” que instruya la ampliación del derecho a pensión por concepto de traspaso, a las parejas del mismo sexo.

Para ello se determinarán los “mecanismos idóneos” para demostrar la convivencia, los cuales deben alinearse con la simplificación de trámites contenida en la Ley 8.220 y su Reglamento.

Actualmente el Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional tiene 41.011 beneficiarios, de los cuales, 6.275 pertenecen al Régimen Transitorio de Reparto bajo la Ley 7.531.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here