Por el momento valorarán las opciones legales que puede tomar respecto a la medida del Consejo Superior de Notariado. | FOTO: ElPeriodicocr
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. Mario Arias y Roberth Castillo, quienes este sábado iban a convertirse en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en territorio costarricense, anunciaron este viernes que decidieron posponer la boda hasta nuevo aviso.

La medida se dio un día después de que el Consejo Superior de Notariado enviará una notificación en la prohíbe a todos los notarios del país la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo hasta que no se haga una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional.

Arias y Castillo decidieron contraer matrimonio luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitiera una opinión consultiva, a solicitud de Costa Rica, en la que pide a los Estados garantizar a las parejas del mismo sexo los derechos que se desprenden de un vínculo familiar, entre ellos el matrimonio.

La pareja, en compañía de la notaria Marianela Mora Barrantes, ofreció una rueda de prensa este viernes en la tarde en la que Arias destacó que por el momento valorarán las opciones legales que puede tomar respecto a la medida del Consejo.

“Consideramos que el acuerdo de la Dirección Nacional de Notariado no está apegado a la Constitución y va en contra de las decisiones de la Sala IV donde dice que las opiniones consultivas son de carácter inmediato. Y también está en contra de lo que reiteradamente la Corte Interamericana de Derchos Humanos ha indicado, que en Costa Rica no es necesario la modificación de la Ley, ni reglamento, ni ninguna determinación o acción del Estado para que se garanticen inmediatamente los derechos humanos”, dijo Arias.

Por su parte, Castillo envió un mensaje de esperanza a todas las parejas homosexuales que han estado esperando para poder casarse en Costa Rica.

“Sí, nosotros estamos cancelando el matrimonio en este momento pero estamos seguros de que esto va a pasar y que así como nosotros nos vamos a casar ustedes también se van a casar. Entonces tengan la confianza de que todo esto se va a resolver de una u otra manera por la vía legal y vamos a poder contraer matrimonio y como siempre el amor va a ganar”, prosiguió Castillo.

Los jóvenes no ofrecieron mucho detalle de las acciones a tomar, sin embargo, adelantaron presentarán un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra del Consejo.

Mora Barrantes señaló que respetan las decisiones de las autoridades y por eso se apegarán a la directriz del Consejo, sin embargo, destacó que con esta acción se abre la vía de una discusión jurídica necesaria en Costa Rica y que desembocará en una decisión definitiva que llevará al país a “un mejor puerto”.

Asimismo, detalló que hace varios días consultó en la Dirección Nacional de Notariado sobre cómo se debe proceder, pero no obtuvo una respuesta clara,por lo que la decisión de realizar el matrimonio se tomó luego de hacer múltiples consultas a expertos en derecho notarial y constitucional y hacer un análisis profundo de la opinión consultiva y la jurisprudencia de la Sala.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here