Piñeras están en la mira del Minae y Setena tras años de denuncias de organizaciones comunales y ambientalistas en la Zona Norte.

Allan Madriz | EP. La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ordenó la paralización parcial de la actividad de tres fincas piñeras de la Zona Norte por irregularidades ambientales.

Las fincas Cultivo de Piña La Guaria, Cultivo de Piña La Azucena y Cultivo de Piña el Concho, no registraron su inicio de labores a Setena e iniciaron la preparación del suelo antes de que se otorgaran los permisos de viabilidad ambiental.

Además un reporte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), señala que existe afectación por sedimentación en diversos cuerpos de agua, tales como quebradas, sitios de humedales y afloramientos de agua.

Esta afectación sería producto del arrastre de suelos, que tienen su origen o provienen de sitios desprovistos de vegetación y que serían empleados para el cultivo de piña.

Sumado a esto, se constató que las tres fincas no cuentan con la autorización de Ministerio de Salud para su respectivo funcionamiento.

Setena advirtió a los propietarios no intervenir zonas protegidas (humedales o lagunas), por lo que deberán establecer áreas de amortiguamiento, si no se expondrían al cierre total de las fincas.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here