"Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a los niños por ministros de la Iglesia", indicó Francisco.
CHAT POR WHATSAPPSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Keylor García  EP. Esta mañana el papa Francisco en su primera intervención pública en el Palacio de La Moneda manifestó su dolor y vergüenza ante el daño irreparable causado a los niños víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno.

La reacción de quienes le acompañaban en La Moneda generó un largo aplauso.

“Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a los niños por parte de ministros de la Iglesia”, señaló Francisco.

De parte de Chile, la presidente Michelle Bachelet le dio la bienvenida al Papa y le recordó la época en que Francisco vivió en el país suramericano.

“Usted conoce Chile. Vivió aquí una época de su vida. Estamos orgullosos. Somos una sociedad madura, que valora su democracia. Somos una sociedad que mira sus desafíos de frente”, declaró Bachelet

Bachelet agregó que la visita del papa al país le hace bien para detenerse, mirar al otro y para reflexionar. “Es esa amistad cara a cara la que trae el papa Francisco. Lo recibimos con mucho ánimo y esperanza”, manifestó la Presidenta de Chile.

En La Moneda el papa tuvo las miradas puestas de los políticos, autoridades y de los fiels que siguieron su discurso a través de las grandes pantallas en el parque. La parte de los abusos fue la que recibió el aplauso más fuerte.

En contexto – Reacciones

Los escándalos de abusos sexuales han bajado la imagen de la iglesia católica después del caso en el 2011 de Fernando Karadima, sacerdote condenado por abusos a jóvenes y adolescentes de familias muy conocidas y tradicionales de Chile.

Esto ha provocado que Chile sea el país con menos personas que se declaran católicas de toda Latinoamérica, solo el 44%. El 38% de los chilenos dice que no tiene ninguna religión.

Lea: El papa Francisco visita Chile con la peor valoración de la iglesia católica

Las victimas Karadima le han solicitado al papa que destituyan al Obispo de Osorno, Juan Barros, por tener conocmiento y toleró los abusos, aunque él no fue un abusador, pero las respuestas del papa han sido que no hay pruebas concretas contra él.

Juan Carlos Cruz, quién fue abusado por Barros durante años en su adolescencia, respondió rápidamente al mensaje del Papa exigiendo que destituya al obispo en vez de pedir perdón. “Es otro titular vacío de Francisco para la prensa”.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista, editor y creador de contenidos | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe sobre el acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here