Papa Francisco critica a países desarrollados y pide atender la deuda ecológica

0
1191
El Papa Francisco hace un llamado urgente a emprender acciones contra el calentamiento global y generar cambios en el estilo de vida que provocan daño al Planeta.

 

Redacción | EP. El Papa Francisco criticó a los países más ricos del mundo porque siguen desarrollándose y planeando su futuro a costa de los países más pobres, por lo que los invitó a atender la deuda la ecológica que tienen con el Planeta mediante su primera encíclica llamada “Laudato Si”.

Francisco asegura que los que más tienen más recursos y poder económico o político, parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del calentamiento global que atraviesa el Planeta.

“Es necesario que los países desarrollados contribuyan a resolver esta deuda limitando de manera importante el consumo de energía no renovable y aportando recursos a los países más necesitados para apoyar políticas y programas de desarrollo sostenible”, señala el texto.

Asimismo el Papa indica que las reuniones y cumbres internacionales sobre el ambiente no han dado respuestas claras a provocar un cambio de estilo de vida en la humanidad.

“Llama la atención la debilidad de la reacción política internacional. El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos”, destaca la publicación.

El máximo representante de la Iglesia Católica hace un llamado a hacer un alto al comportamiento de la humanidad, para buscar un cambio y empezar a reducir las consecuencias del cambio climático.

“Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”, escribió Francisco en su primera encíclica.

De igual manera hace un repaso de la problemática del agua, la pérdida de la biodiversidad, el deterioro de la calidad de vida, las consecuencias negativas de la contaminación en los países en vías de desarrollo, el calentamiento global e invita a abandonar el uso de combustibles fósiles por energías renovables.

El documento traerá muchas repercusiones a nivel global, tanto por parte de los más liberales como de los más conservadores, porque se esperan muchas críticas a que el Papa haya dedicado todo un documento a abogar por la lucha del medio ambiente y criticar el estilo de vida que está llevando a la humanidad a destruir el planeta.

La encíclica “Laudato Si” es una publicación de 191 páginas que se convierte en un documento histórico, ya que es la primera encíclica escrita completamente por el Papa Francisco desde que asumió como líder de la Iglesia Católica.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí