Panamá es el digno campeón de la Copa de Oro

19
14153
El panameño Román Torres protesta al árbitro estadounidense después de señalar el primer penal inexistente.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

OPINION

Por Geovanny “Debrús” Jiménez.

Este título no es un error, estimado lector, es un criterio de dignidad y vergüenza histórica: para este servidor el digno, moral y futbolísticamente hablando, campeón de ese torneo corrupto es Panamá.

Le aplaudo al equipo de Panamá, porque a pesar del cinismo de la Concacaf de multarlos con $15.000,00 y obligarlos a jugar un partido sin importancia en el que evidentemente fueron perjudicados con las tarjetas para la eliminatoria, ellos llegaron a enfrentar a Estados Unidos y dieron otra vez una digna lucha donde -otra vez- fueron mejor equipo.

No olvido a los siempre sesgados comentaristas mexicanos de ESPN y FOXsports diciendo que a pesar del penal que les regalaron, ellos habían jugado mejor que Costa Rica. Según ese criterio, hubiera sido Haití y no Jamaica quien mereciera llegar a jugar contra Estados Unidos, y posiblemente México con costo hubiera clasificado, y solamente por tener la suerte de enfrentarse a un equipo cubano desvalido moral y futbolísticamente.

Por supuesto, esos mismos comentaristas de criterio muy corto -que viva México cabrones-, no dijeron lo mismo cuando frente a Panamá otra vez les obsequiaron un penal porque su equipo mexicano jugaba pésimamente.

Y es que el mérito de Panamá no terminó contra México, también contra Estados Unidos merecieron ganar en el tiempo regular. Sin embargo se fueron a penales y ahí con el azar, pero con toda justicia, ganaron el partido para que les dieran un tercer lugar que sabe bien, porque sabe a campeonato, a primer lugar. La final fue un invento comercial de la Concacaf.

Cuando los mexicanos, sus jugadores y los periodistas dijeron que lo sucedido no era culpa del equipo mexicano, casi dejando entrever que la corrupción era negocio exclusivo de la Concacaf, uno sentía dudas de que fuera así. Luego el “Piojo” Herrera -secundado por el mediocampista Andrés Guardado- argumentaron que “así es el fútbol”, se gana a como dé lugar, una lógica maquiavélica que a la gente digna no convenció.

El comentarista más polémico pero de mayor respeto en esos canales que se suponen “internacionales” (en realidad son mexicanos), David Faitelson, dijo en ese momento que México no había ganado nada, que la lógica de Herrera daba vergüenza y que Guardado había perdido la oportunidad histórica para poner a México en otro nivel ético y moral. Coincidimos con él totalmente, porque el ejemplo que pudieron dar a la sociedad hubiera sido mayúsculo, trascendente y el fútbol hubiera tenido un impacto educativo que todos hubiéramos aplaudido, y de pie, dándole honor a ese equipo. ¿Se imaginan a los niños de toda el área -incluyendo por supuesto a los mexicanos- imitando aquella actitud ética de botar un penal injusto y corrupto? Una oportunidad histórica perdida por la ambición vulgar que impone el mercado.

Así las cosas, más allá de algo deontológico (deber ser), lo de México fue complicidad. No la de sus ciudadanos o gente decente, por supuesto que no, sino la de su técnico, la de Guardado, la de una ética capitalista más allá de lo deportivo. Los futbolistas -y deportistas en general- siempre deben recordar que ellos son ejemplo para la sociedad, para los niñas y niños, y finalmente ellos representan, son el espejo, de un país cuando se ponen su camiseta.

Hace tiempo, incluso, los aficionados hemos venido viendo cómo jugadores mañosos y carentes de ética, han convertido al fútbol más en un teatro que un deporte-arte. Rostros arrugados ad náuseam de jugadores que se restriegan de dolor cuando se da la falta -buscando la amarilla para el contrario-, pero que cuando se vuelve al juego entonces se ponen de pie como si nada y siguen jugando. Penales fingidos -como el de México contra Costa Rica en el último minuto- y faltas exageradas, son el común en muchos partidos de fútbol de la actualidad. Ya no importa el proceso, solo el fin: ganar a como dé lugar, dijo Herrera. Qué triste que en el fútbol -como en otras actividades humanas- importe más el dato histórico que el disfrute de los miles de personas que estuvieron ahí, en el escenario y en las graderías (reales, televisivas y virtuales).

El deporte debería ser más que la política y la economía, más que el poder y el mercado, su ética debería ser diferente, ejemplar, digna para la Humanidad.

En consecuencia, señor Herrera, ASÍ NO ES EL FÚTBOL, porque si es así, no lo queremos, no nos gusta. Y el campeón moral, digno, por esfuerzo, valentía y por lo sucedido en las diferentes canchas donde jugó, ES PANAMÁ. Y aunque no se haya jugado la final al momento de la escritura de este mensaje, es preciso dejar claro: México no merece ni el primero ni el segundo lugar. Y Jamaica, por lo demostrado, debería ser el subcampeón de este torneo, si fuera asunto de mérito, y por lo que los amantes del fútbol pudimos apreciar.

Por lo demás, la Concacaf ya sin legitimidad ni credibilidad, debería desaparecer, o debería reorganizarse con nueva gente decente, y expulsar toda su plana actual, aunque se vayan los justos con los pecadores. El fútbol amerita eso, mínimo, lo demás son remedios para volver al mismo momento en el futuro.

Panamá es mi campeón, por juego y por ética, a pesar de lo que diga la Concacaf, en mi estadística será así para siempre, hasta donde llegue.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

19 COMENTARIOS

  1. un millón de gracias en nombre de Panama, y la verdad esto es un SEÑOR articulo esta a otro nivel, Gracias Sr Geovanny y gracias Costa Rica, Lastima que quedamos en el mismo grupo para las eliminatorias.
    Saludos Y desde ya les digo que si mi selección llegara a perder los dos partidos contra Costa Rica( lo ideal seria que ganen el de alla y nosotros el de aca) de mi parte no abra queja ni lamento por que con ustedes, con lo que han demostrado y su apoyo ya es un HONOR jugar en la misma cancha.
    Saludos y Gracias nuevamente.

  2. YHERMANO.. SU COMENTARIO ME ERIZA LA PIEL.. HA SIDO LOS MAS OBJETIVO QUE HE LEIDO EN ESTO FATIDICOS 4 DIAS DEL FUTBOL.. UN ABRAZO PANAMEÑO… PURA VIDA MI HERMANO

  3. HERMANO.. SU COMENTARIO ME ERIZA LA PIEL.. HA SIDO LOS MAS OBJETIVO QUE HE LEIDO EN ESTO FATIDICOS 4 DIAS DEL FUTBOL.. UN ABRAZO PANAMEÑO… PURA VIDA MI HERMANO

  4. Panama jugó 6 partidos y los 6 los empató 1-1. Justo campeón?… No lo creo… Su mejor partido fue vs México, pero no hay que sacar de proporcion las cosas. El fútbol es de resultados, no de merecimientos. Al que no le guste que se dedique a otra cosa

    • Buen punto Alex, pero el equipo panameño los empató en buena lid como también en buena lid jugo costa rica, al que en lo personal creo que es un mejor equipo que el de Panamá. Y bajo las reglas acordadas por todos y con un poco de suerte llegamos a tener la oportunidad de ganarnos esa copa. También veo varios comportamientos que jugadores panameños que no me gustaron, Y sin embargo quienes eran importantes se comportaron como héroes. Panamá en la Copa Oro 2013 fue Mejor equipo fair play, mejor portero, mejor goleador. Aunque no ganamos la copa oro 2015 les ganamos a los EUA como muy acertadamente comenta Geovanny Jiménez. Recuerda una de las mejores lecciones de esta copa. Que nos va a servir tanto a ticos como panameños, La Integridad de un hombre se mide por su conducta y no por su profesión.

  5. Como panameño y chiricano ( Casi tico ), te felicito por esos atinados comentarios. Asi mismo pasó y ya vez como la fanaticada panameña recogió un millòn y medio de centavos para pagar esa estupida sanciòn !

  6. Comparto orgullosamente tus comentarios y como panameño agradezco tu objetividad. Los grandes intereses también sacaron a los ticos de la copa corrupta y creo que debemos dar gracias a Dios de no formar parte de este complot fraudulento. Pura Vida Mae !

  7. Gracias por el artículo pero, llego a la conclusión de que todo quedará solo en lo anecdótico. El mercantilismo se ha apoderado de todo, ya no queda nada que se escape de ese desbordamiento mezquino de los intereses comerciales de personas e instituciones, pero siempre queda la esperanza de lograr que las aguas alcancen un nivel adecuado. Como se trata de un asunto de dinero y mercado, pues tratémoslo como tal; si el negocio es la venta de los derechos de transmisión y boletos para el “show”, pues Centroamérica podría unirse y pasar por alto dicha copa ya que la misma está concebida para el mercado mexicano. Que nuestras selecciones participen, que den lo mejor de que tienen, pero el esfuerzo será de las televisoras y los fanáticos, ya que deberíamos abstenernos de ver los partidos, pero solo por un tiempo, porque estoy seguro de que ese mercado para el cual está arreglado el torneo, no podría mantenerlo por mucho tiempo y entonces vendrían los cambios. Soñar no cuesta nada.

  8. Muchas gracias por du atinado y objetivo comentario. Centroamerica unica con la corrupcion,la falta de etica y la falta de verguenza deportiva. Gracias hermanos ticos. Pura vida maes.

  9. Muy buen punto de vista es lo mas objetivo que he podido leer. Panama merecia llegar a la final.
    Comparto lo mismo, Panamá es mi campeón…. Pura Vida

  10. Gracias amigo , por sus palabras. !!! Duele que esos muchachos humildes no hayan visto coronado su esfuerzo con la copa y oído el himno nacional en el,puesto que merecían. La codicia de la CONCACAF y el falso ego Mexicano se los quitaron se robaron la copa pero los panameños se robaron el corazón del mundo!!!!! Nuestros jóvenes si han sido ejemplo para los niños panameños vida mía!!! Si hicieron lo correcto, con dignidad y coraje!!! Panamá ha estado haciendo muchas cosas bien y Latinoamérica lo ha notado. Esta caminando con pantalones largos y propios. Nadie lo puede negar. Sabe que amigo !!! Hay algo que nadie nos puede robar y es el Título muy propio y merecido de PUENTE DEL MUNDO CORAZÓN DEL UNIVERSO. GRACIAS

  11. Gracias por excelente articulo, aunque para ser campeones teníamos que ganarle primero a un equipo como jamaica que también merecía la final. Lamentablemente siempre quedara la duda y la CONCACAF nos robo a todos la oportunidad de tener un digno campeón que no fuera norteamericano. Debemos unirnos como bloque centroamericano para acabar con estos abusos que quedan impunes. Gracias al pueblo tico, pueblo hermano, aun abrazo desde Panama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí