La Asamblea de Panamá aprobó el proyecto de Ley que ordenará la eliminación de las bolsas plásticas.
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. El fin el uso de bolsas plásticas en Panamá cada vez está más cerca. El pasado 10 de agosto la Asamblea de Diputados de ese país aprobó el Proyecto de Ley 492, el cual promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales en todo el país.

Con la implementación de este estatuto Panamá se convertiría en el primer país de Centroamérica en eliminar el uso de las bolsas plásticas.

El proyecto aprobado en la Asamblea establece que, una vez se promulgue la Ley, los establecimientos tendrán un lapso no mayor a 24 meses para el reemplazo progresivo de las bolsas plásticas por otras de material no contaminante o plástico reutilizable.

Asimismo, una vez aprobada la Ley, el Ministerio de Ambiente de Panamá tendrá un plazo de hasta 15 días para detallar las especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas plásticas ambientales, a fin de que se ajusten a los parámetros requeridos para ser reutilizadas.

El proyecto de Ley también establece que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas; sin embargo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia vigilará que en el caso de cobro por bolsas sean pagadas a precio de costo.

Ese mismo organismo se encargará de determinar las sanciones que correspondan por el incumplimiento o transgresión de la normativa, y los fondos que ingresen en concepto de multa serán destinados a los programas de reciclaje.

Descontento en el sector de plástico

Como era de esperarse, la propuesta ha sido cuestionada por la Asociación de Fabricantes de Productos Plásticos. Según Cristóbal Siu y Alfredo Villaverde, representantes de esta industria, la falta de consulta técnica podría haber generado un mejor proyecto de ley, ya que aseguran todo plástico es reciclable.

Siu manifestó que las formulaciones pueden ser modificadas para alterar la vida del plástico, pudiéndose usar materiales diferentes cuya vida no supere los 6 meses.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here