PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. El representante del Gobierno de los Estados Unidos en Medio Oriente, Jason Greenblatt, afirmó que el nuevo gobierno de Unidad de Palestina “debe reconocer la existencia del Estado de Israel”.

Según Greenblatt, el nuevo gobierno palestino “debe comprometerse de manera inequívoca y ambigua con la no violencia además  de reconocer al Estado de Israel”.

“Palestina debe aceptar los previos acuerdos y obligaciones entre las partes, incluidos el desarme de terroristas y el compromiso con negociaciones pacíficas” afirmó el representante estadounidense.

Las declaraciones del delegado norteamericano se dan posterior a un pacto que realizaron las dos principales fuerzas políticas de Palestina (Al-Fatah y Hamas), para poner fin a diez años de división política.

Desde el 2007, ambos bandos tenían constantes desacuerdos por la administración de los territorios palestinos. La crisis política generó enfrentamientos, además de la creación de dos gobiernos de facto (uno en Gaza controlado por Hamas, mientras que Cisjordania era manejado por los nacionalistas de Al-Fatah).

Con la firma de un pacto de reconciliación en Egipto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), contará con representantes de ambos bandos y se retomará el control administrativo de los territorios palestinos y se reforzará en temas diplomáticos, seguridad y la gestión de los pasos fronterizos.

Ante tal panorama, el Gobierno Estadounidense exigió que Palestina debe realizar un desarme y “reconocimiento a los tratados internacionales”.

“Todas las partes están de acuerdo en que es esencial que la ANP pueda asumir de forma plena, genuina y sin obstáculos las responsabilidades civiles y de seguridad en Gaza, y en que trabajaremos juntos para mejorar la situación humanitaria de los palestinos que viven allí” afirmó Greenblatt.

Por otra parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, aseguró que son “Israel y Estados Unidos los que deben reconocer el Estado palestino y las fronteras de 1967”.

 

“Algunos en Israel y Estados Unidos han pedido a Hamás que reconozca Israel. En lugar de ello, Israel y Estados Unidos deben reconocer el Estado de Palestina en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital”, aseguró Erekat.

El Secretario concluyó afirmando que “Palestina sigue cumpliendo todas sus obligaciones bajo los acuerdos firmados con Israel pese a su negativa constante a reconocer los derechos palestinos, principalmente el de autodeterminación, y el derecho de Palestina a existir”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here