Representantes de los países de la región sostuvieron varias reuniones para alcanzar un acuerdo final sobre el tema de los migrantes cubanos. Foto: Presidencia.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Los países de la región alcanzaron un acuerdo oficial para que los migrantes cubanos varados en Costa Rica tengan un paso excepcional, seguro y ordenado hacia los Estados Unidos.

Según informó el Gobierno a través de un comunicado este lunes, después de varias reuniones en Guatemala, los representantes de los países acordaron que los cubanos viajen vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador y posteriormente se dirigirán hacia México, en buses.

“Esperamos que esos acuerdos se puedan materializar en un corto plazo. Lamentablemente, la época del año en la que estamos impide que se pueda avanzar más rápidamente”, aseguró el Canciller costarricense Manuel González.

Con esta aprobación regional, se espera combatir el tráfico de personas y contra las redes de coyotes que en los últimos meses han estado transportando migrantes desde Sudamérica hasta los Estados Unidos.

“Es importante recordar que como ya el Gobierno de la República de Costa Rica lo había anunciado, no se tiene la capacidad de recibir y de dar visa de tránsito a más personas. Por lo que esta solución es absolutamente excepcional, para las personas que ya están en nuestro territorio”, indicó González.

En las negociaciones participaron autoridades de Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here