PAC señala que PLN miente sobre administración de la Red Nacional de Cuido

“Liberación le miente a los costarricenses, instrumentalizan a niños y niñas en una conferencia de prensa y todo con el fin de desprestigiar una estrategia de reducción de la pobreza”

2
1227
Cambronero señala que el presupuesto anual se ha invertido íntegramente en la atención de la niñez costarricense

Keylor García | EP.  Diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), señalan que el Partido Liberación Nacional (PLN) y sus aliados los están acusando falsamente por mala administración de los recursos de la Red Nacional de Cuido.

Javier Cambronero Arguedas diputado del PAC asegura que estas acusaciones son solo un juego de demagogia y cinismo, ya que este Gobierno ha logrado reducir la pobreza, a partir de una buena administración de recursos para programas sociales y evitando el clientelismo político.

Además, mencionó que es falso que recursos de la Red Nacional de Cuido se utilizaran con otros fines, dado  a que los 24.600 millones de colones de su presupuesto anual se han invertido íntegramente en la atención de la niñez costarricense.

 

También: Presidente Luis Guillermo Solís confirma problemas de liquidez del Gobierno

 

El legislador Marco Vinicio Redondo Quiros señala que “Entre los argumentos incoherentes que utilizaron es que se desvió dinero de Red Cuido para el Puente al Desarrollo. Ni siquiera saben que Puente al Desarrollo no es un programa social, sino una estrategia de articulación institucional para el uso efectivo de los recursos. Puente al Desarrollo ha sido exitoso en sus objetivos y eso duele a algunos políticos que quieren que las cosas se hagan tan mal como antes”.

“Liberación le miente a los costarricenses, instrumentalizan a niños y niñas en una conferencia de prensa y todo con el fin de desprestigiar una  estrategia de reducción de la pobreza. Parecen interesados en no terminar con los problemas del país, para cada cuatro años volver a sus prácticas clientelistas y sucias”, finalizó Redondo Quirós.

A través de un comunicado de casa presidencial, el gobierno señala que bajo el liderazgo del Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, se han materializado soluciones para atender con recursos propios los compromisos asumidos a inicios año para el subsidio de Cuido y Desarrollo Infantil del IMAS.

También se concretaron aportes significativos en coordinación con Jerarcas de la Dirección Nacional de CEN CINAI y del Patronato Nacional de la Infancia para atender los requerimientos para concluir el 2017.

El dato de presidencia

Abril 2014,  IMAS  subsidió 12.506 personas beneficiarias y paso a  27.724 en diciembre del 2016, superando por mucho la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para IMAS de 18.500 niños y niñas para el periodo 2014- 2018.

Anualmente se trasladan el 4% de los fondos de FODESAF, el monto aproximado es de ₡24mil millones de colones pero en el 2016 se necesitaron ¢26 mil millones para atender a los niños y niñas de familias que solicitaron este servicio

 

Además: Gobierno lanza “plan de tarifas solidarias” para que familias pobres paguen menos por electricidad

 

IMAS proyecta que se necesitan 30 mil millones de colones y lo que la Ley dispone para este año es de aproximadamente   ¢24,600 millones de colones

Estos datos revelan que el IMAS con sus propios recursos ha solventado parte de estas necesidades los meses anteriores y mediante los esfuerzos de articulación  con PANI, CEN CINAI y FODESAF

 “Se demuestra una vez más el compromiso y los esfuerzos de esta Administración para fortalecer a la Red de cuido infantil, sin embargo, como sociedad debemos someter a discusión la sostenibilidad y buscar las soluciones presupuestarias responsables para que esta red cuente con recursos económicos  y las fuentes claras de su financiamiento y generar los estudios de viabilidad técnica para conocer la demanda real”. Señaló El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.

 

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí