Ottón Solís aseguró que el problema fiscal del país aumentó tras la administración de Óscar Arias Sánchez. Foto con fines ilustrativos (Asamblea Legislativa).

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, manifestó que la situación económica del país se agravó tras la administración del expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez. 

En una sesión del Plenario que finalizó hasta pasadas las 9:00 p.m. este martes,  donde hubo fuertes discusiones y enfrentamientos por el déficit fiscal que atraviesa Costa Rica, el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Rodríguez, le pidió a Solís que se refiriera como encontró el Gobierno del PAC, las finanzas del país.

Solís hizo un repaso de la situación económica del país desde el 2006 hasta el presente, señalando que el Gobierno de Óscar Arias complicó las finanzas después de su administración.

“Si, yo creo que es importante saber que aquí el país hereda un problema que se construyó en la administración de Óscar Arias Sánchez”, señaló Solís.

El legislador del PAC aseguró que el Gasto Primario (excluyendo amortización de deuda y pago de intereses), se incrementó en la administración de Arias Sánchez de una manera “voluminosa”.

Según Solís, cuando Arias llega al Gobierno, los gastos primarios “pesaban” en el Producto Interno Bruto (PIB) un 11.1%, mientras que cuando entregó su administración (2010) ascendían a un 17%.

Para el legislador, este porcentaje se ha mantenido desde ese momento, incluso señaló que la expresidenta Laura Chinchilla no aumentó ese 17%, pero que sin embargo las administraciones posteriores a Arias no han logrado reducir ese Gasto.

“En la administración de Óscar Arias, él recibe y el peso de las remuneraciones del Gobierno en el PIB, eran de 4.4% y cuando entrega e el 2010, pesan el 7%… Desde entonces no se han podido bajar, el golpe duro fue en la administración Arias”, afirmó Solís.

Tras ser consultado por el legislador Rodríguez, el diputado del PAC aseguró que las administraciones de Presidentes del PUSC (Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco) entregaron las finanzas del país sanas.

El legislador del PAC incluso señaló que el Gasto Primario durante la Administración de Laura Chinchilla creció un 3.9% en la tasa anual, mientras que en los tres primeros años del Gobierno de Luis Guillermo Solís, creció un 7.2%.

Ottón Solís destacó que el expresidente Arias le ha indicado que este incremento se debió en gran parte a la crisis económica sufrida en el 2008 en los Estados Unidos, debido a que Costa Rica tuvo que gastar para reactivar su economía.

“Ahora hay que hacer un alto en el camino porque se nos quiebra este país”, señaló Solís para finalizar su intervención de este martes en el Plenario.

Malestar de diputados del PLN

Tras la intervención de Ottón Solís, los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN), reclamaron al diputado del PAC que se pusiera a señalar a otras administraciones por los errores cometidos en el Gobierno de Luis Guillermo Solís.

El primero en reclamar fue Julio Rojas, quien indicó que las comparaciones de Óscar Arias y Laura Chinchilla, con las de Luis Guillermo Solís, son simplemente “posiciones teóricas”.

“Lo que quiero decir es que usted deja el Gobierno de Óscar Arias como el responsable, cuando dice que incrementó el Gasto Primario, pero solo hace una pequeña mención de la crisis del 2008, que tuvo grande consecuencias y usted como economista lo sabe, no solo en Costa Rica, sino a nivel mundial”, manifestó Rojas.

Para el legislador del PLN, las comparaciones de Solís en relación a las últimas administraciones son impropias y representan “oportunismo político”.

De igual manera, la diputada liberacionista Karla Prendas, recriminó la intervención de Ottón Solís.

“A mi me frustra mucho escuchar a diputados que uno considera serios, como don Ottón Solís, tratando de generar nebulosas, cuando hablamos de una crisis fiscal que es real…”, manifestó la legisladora del PLN.

Prendas lamentó las manifestaciones de Solís e indicó que no iba a caer en la “trampa” de distraer los temas del presente, señalando la administraciones anteriores de Arias y Chinchilla.

A pesar de que las bancadas legislativas habían acordado el martes que los diputados no “utilizaran la palabra” en el Plenario para votar varios proyectos de ley, los legisladores se enfrascaron en una discusión de diversos temas que obligó que la sesión parlamentaria finalizara hasta pasadas las 9:00 p.m.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here