El país es sede de la Reunión Extraordinaria del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad
PATROCINADO

Keylor García | EP. Desde el 28 de noviembre y hasta el 1 de diciembre varias organizaciones internacionales participan en Costa Rica de la Sexta Reunión Extraordinaria del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), con el fin de fortalecer los derechos de las personas con discapacidad.

El evento es organizado por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad de Costa Rica (CONAPDIS) y con la convocatoria de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que es un honor para el país ser sede de esta prestigiosa reunión en materia de discapacidad.

“Para la Administración Solís Rivera siempre ha sido un punto fundamental, el avanzar en acciones propositivas que permitan concretar sólidas bases para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación”, manifestó Chacón.

La Viceministra agregó que les llena de alegría recibir a delegaciones de distintos países, ya que habrá ejemplos de  las buenas prácticas y experiencias, y se podrá  exponer los avances de Costa Rica en esta materia.

Además: Allanan oficinas de Otto Guevara, Victor Morales Zapata y Fernando Rodriguez

Lizbeth Barrantes Arroyo, directora ejecutiva de CONAPDIS Costa Rica, señaló que el punto del pleno ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad reviste especial importancia, ya que Costa Rica acaba de aprobar la Ley N°9379 Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad.

El evento finalizará en la Fortuna de San Carlos, donde habrá un encuentro con representantes de la sociedad civil y autoridades institucionales y se les llevará a conocer destinos turísticos de acceso universal, tales como el Parque Nacional Volcán Arenal y un teleférico que cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad.

Objetivos

La Sexta Reunión Extraordinaria del Comité tiene como objetivo: La consolidación de apoyos y salvaguardias que conformarán la Guía para el Ejercicio Pleno de la Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad.

La elaboración y adopción de las propuestas de reformas al Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD), conforme al mandato encomendado por la Asamblea General de la OEA en su Resolución AG/RES. 2908 (XLVII-O/17) “Promoción y Protección de Derechos Humanos”.

También, la desagregación o clasificación de la información contenida en los informes nacionales de cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidades.

La adopción de directrices para el lanzamiento formal del Banco de Buenas Prácticas del CEDDIS (BBP) en el primer trimestre de 2018.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here