El mandatario Luis Guillermo Solís se comprometió a resolver situación de educadores a la brevedad posible. FOTO: MEP.
Presidente viajó varias veces con escaso personal, incluso solo a varios países por razones de trabajo.
Presidente viajó varias veces con escaso personal, incluso solo a varios países por razones de trabajo.
PATROCINADO

La tristeza del “Presidente Viajero….”

Gustavo Morales. Cuando sale una nota (NO noticia) llamada “El presidente viajero”, pues sí, llama la atención. Pero pocas cosas me molestan más cuando me proponen que me van a dar una información valiosa y lo que me tiran es una noticia para hacer tiempo en el noticiero o populismo…

Se le reclama al presidente tanta “viajadera” (término despectivo en sí mismo en el contexto y tono en el que se usa). Dos de esos viajes fueron a encuentros clave de la CELAC. Si no la conocen, pueden leer aquí acerca de su importancia.

Y si leen bien, nuestro país tiene la presidencia actualmente de esta organizaciónde 33 países latinoamericanos y caribeños, la más importante de la región, despuésde la OEA. Sí, tenemos la presidencia (no somos vocal 5) y es con nuestros vecinos inmediatos y talvez más estratégicos (el presidente no fue a Papúa-Nueva Guinea a jugar golf).

La nota de Teletica, después de darle voz a los que critican creo que más por populismo que por otra cosa, muestra que otros viajes el presidente ha ido a veces con sólo un asistente e incluso ha ido solo a tomas de posesión de países vecinos. Hasta una PYME a veces mandan a 3 representantes a una reunión importante, el presidente está representando a un país.

La nota NO dice, eso sí, que el presidente ha viajado en vuelos comerciales (y no jets privados de dudosa reputación, por ejemplo) y que un par de ellos han sido ida y vuelta EL MISMO DÍA… Recuerden las comitivas enormes con los que viajaban mandatarios anteriores y talvez repiensen su crítca. Una expresidenta fue hasta Perú a una BODA. Sí, a una boda. Nuestro presidente actual va a representarnos y a trabajar.

Pero creo que lo más triste y grave son las declaraciones del diputado del FA del cual hasta hoy tenía una buena imagen. El diputado dice que es preocupante que a una reunión de negocios y empresarios vayan altos empresarios nacionales. Que es preocupante que haya una foto de LGS con un empresario tico en una ciudad grande de los Estados Unidos… Señor Vargas, de verdad y con respeto: ¿¿cuál es su argumento?? ¿Cuál es su preocupación? ¿Si ud como cura lo invitan a una cumbre sobre teología a quién lleva? ¿Me lleva a mí, por ejemplo, un productor audiovisual? ¿Lleva al dueño de una soda? ¿A un ingeniero eléctrico? Creo que talvez iría en compañía y con asesoría y consejo de otros curas, y ojalá de los mejores…. Y si ellos se pagan su pasaje, ¿todo bien, no?

Iniciando la campaña yo pensé mi voto entre los partidos PAC y el FA, este último por la figura de JMV, a quien conozco poco y respeto mucho por sus luchas sociales directas y sinceras. También por la de Merino, un político fundamental en la historia reciente. Pero una vez que fui a un mitin del FA “a ver qué” y le preguntaron a una muy alta dirigente que qué pasaba si había una disminución significativa de la inversión extranjera directa y ella respondió algo así como “bueno, que se vayan, no importa, de por sí aquí se siembra maíz y podemos comer y vivir de tortillas”… ahí el panorama se me aclaró. Luego lo ratifiqué cuando LGS dijo en entrevistaa uno de los periódicos más grandes del país que su modelo de desarrollo no era ni Venezuela ni los EEUU, sino Finlandia. Ahí yo tomé mi decisión. Qué triste que hay gente que cree que estamos en tiempos en que se escribió el Manifiesto del Partido Comunista, imprescindible documento histórico, pero escrito en las condiciones materiales y geopolíticas de hace cerca de un siglo y medio… Qué triste también quienes piensan que reunirse con empresarios en EEUU es pecado justamente por eso: 1- por ser empresarios y 2- por ser en EEUU. Estoy seguro que si la reunión hubiera sido en Ecuador o Venezuela, no habría ninguna rabieta… Entre otros, supongo que el viaje con altas autoridades de Intel en ese viaje de LGS fue un esfuerzo para que esa empresa no se vaya completamente de nuestro país (sí, varios puntos de nuestro PIB subirán o bajarán según esa empresa se quede parcialmente o se vaya del todo).

Y bueno, cuando en la nota dicen que el presidente parece ser más de lo mismo, pues eso no me extraña de Otto Guevara. De él no espero nada. Tampoco del diputado de Liberación. Pero escucho las mismas frases y los mismos términos y el mismo discurso populista del señor diputado del FA. Entonces me digo que a mi me parece otro diputado más, uno más, criticando por… criticar…Revise, señor Vargas, si no es más bien ud quien realmente está actuando como político tradicional. Argumentando sin argumento, viendo un dato y no analizándolo para salir en noticias para pellizcar más votos en 4 años. Haciendo oposición de la fácil. Personalmente me siento insultado cuando me tratan de agarrar de tonto. Sr Vargas, con esa actitud le puede hacer daño a un partido que le puede aportar muchísimo a este país si deja de pensar como secta y se ponen realmente a pensar como estadistas.

Y a la colega Alvarado, la que nos invita a analizar los viajes del presidente, nada más decirle que El Salvador sí, es un país pequeño y todo, pero también se escribe con mayúsculas.

Fuente: Facebook del autor.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

2 Comentarios

  1. Concuerdo con usted en un 90% de su articulo, y eso que yo apoyo al ML, partido que segun sus inclinaciones ideologicas, es lo peor que hay.
    Sin embargo, quiero hablar de ese 10% en el que no estoy de acuerdo. Usted omite mencionar, que la razon por la cual el presidente recibe todas esas criticas, es porque todos estos años desde la fundacion del PAC, siempre ha hecho “oposicion de la facil”, como usted dice. Yo no apoyo a LB, pero el PAC ha usado todo lo que usted critica de la oposicion en este momento, los argumentos vacios, sin analisis, y le funciono, estan en el poder ahora, asi que como usted le va a pedir a los demas partidos que no lo hagan, cuando el PAC les ha estado mostrando que es lo que tienen que hacer. Es mas, usted mismo agrega un argumento vacio, es vez de limitarse a decir que doña Laura viajo en el avion de un persona cuestionada (una sola vez), tiene que agregar que fue a una boda, digame usted: eso que importa?, acaso ella no puede asistir a bodas en otro pais solo porque es la presidenta?
    Por ultimo le queria dar mi opinion de porque la oposicion tambien reclama los viajes que se han realizado: aparte del hecho de que ellos hubieran recibido el mismo trato de parte del PAC, en casi 100 dias de gobierno, no hemos visto nada, puros “estamos analizado”, o “vamos a formar una comision” es lo que hemos oido para temas especificos, cuando en campaña escuchabamos “ya sabemos que hacer”, “quiero bajar la electricidad ya”.
    A usted le molesta mucho Otto Guevara, y yo entiendo que no es la persona mas simpatica, pero si realmente viera los argumentos que tiene el y su partido a muchos problemas, veria que no parece estar tan lejos de lo que usted opina

  2. Ahora que tenemos un presidente que sabe lo que hace, la ignorancia,
    pretende desvirtuar sus actos, por favor como costarricense se los pido
    cierren su boca, si no han de decir nada inteligente que somos un pais pequeño, pero muy visible en el mundo
    Es muy dificil para el presidente dar la lucha contra la corrupsion ,la pobreza y la inoperancia del servicio publico,si tiene que luchar contra la ignorancia y la falta de sentido comun

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here