Opinión: Análisis de la separación del Reino Unido de la Unión Europea

0
179
Reino Unido votó a favor de separarse de la UE.


OPINIÓN | La salida del Reino Unido de la Unión Europea traería consigo diferentes consecuencias para la economía del Reino Unido, de la Unión Europea y para la economía global en general.

Para Costa Rica el efecto se podría observar a través de varios canales. Exportaciones, turismo y menor crecimiento de Estados Unidos son las vías por las cuales la economía nacional podría sentir el efecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una afectación negativa en la economía mundial, principalmente sobre la economía de Estado Unidos podría afectar a la economía de Costa Rica dada la importancia de la economía estadounidense para el crecimiento de la economía del país.

Por el lado del turismo, en el I trimestre del año del total de turistas que arribaron al país 22% provenían de Europa y de este total el 12% llegaron provenientes del Reino Unido, para el año 2015 las estadísticas muestran que 15% de los turistas que arribaron al país lo hicieron procedentes de Europa y 12% provenían de Reino Unido.

Por otra parte, de las exportaciones de Costa Rica en 2015 el 19% tuvieron como destino la Unión Europea y de ese total el 10% iban a Reino Unido, en lo que llevamos del año (acumulado a mayo) el 22% de las exportaciones tuvieron como destino la Unión Europea y de este total el 9.6% fueron a Reino Unido.
Ante la expectativa de menor crecimiento económico en la Unión Europea y Reino Unido el nivel de ingreso de los ciudadanos de esas zonas podría disminuir, lo que llevaría a una menor demanda por bienes importados y podría reducir el gasto destinado a vacacionar afectando exportaciones y turismo de Costa Rica.

Los efectos que pueda tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea no se observarían “de hoy para mañana” tomaría algunos meses en observarse. Excepción a esto que se menciona se da en los mercados financieros internacionales en donde las expectativas de los inversionistas cambian más rápido provocando el efecto sea directo. Esto se aprecia con la devaluación ya observada de la libra esterlina versus el dólar estadounidense (8.0% aproximadamente) y versus el euro (5.0%). Además la mayor demanda por bonos del Tesoro de EEUU y Alemania, y la subida en el precio del oro, reflejan la búsqueda de seguridad por parte de los inversionista en los mercados financieros internacionales dada la incertidumbre.”

Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero ACOBO.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

No hay comentarios

Dejar respuesta