Momento en que los países firmantes del tratado celebran la aprobación en la ONU. Foto: Cancillería de Costa Rica.

Redacción | EP. Más de 120 países aprobaron este viernes en las Naciones Unidas el primer tratado global para prohibir las armas nucleares, un hecho simbólico que resulta histórico para el planeta. 

En el tratado, las 122 naciones a favor se comprometen a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares. El texto final contó con un voto en contra y una abstención.

No obstante, las potencias nucleares lo consideran irrealista, estimando que no tendrá ningún impacto en la reducción del arsenal, que se calcula en unas 15 mil cabezas nucleares.

Estas potencias se han mantenido al margen de la negociación en la ONU, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

Además, los países que poseen bombas atómicas (Corea del Norte, Pakistán, la India e Israel), más Holanda, han decido también abstenerse a participar de este proceso en la ONU.

Actualmente son nueve los Estados que aún poseen arsenal nuclear: Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, Corea del Norte, India, Pakistán e Israel.

La Cancillería costarricense se mostró satisfecha por el papel protagonista asumido por el país, incluso la embajadora representante de Costa Rica ante los organismos de la ONU, Elayne Whyte Gómez, presidió la sesión.

“Bajo el liderazgo de Costa Rica y como un hito histórico internacional la Conferencia de Naciones Unidas adoptó hoy el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares”, indicó la Cancillería en redes sociales.

“Una vez más Costa Rica destacó y lideró negociaciones. Felicidades!!! Un gran día para la Política Exterior costarricense, para la credibilidad y fortalecimiento del multilateralismo”, indicó el canciller costarricense, Manuel González.

Ahora el Tratado deberá ser ratificado en setiemmbre para posteriormente alcanzar un mínimo de 50 firmas, para que pueda entrar en vigor en las naciones firmantes.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here