Empleados Judiciales se apersonaron a la Morgue Judicial para apoyar a sus compañeros y compañeras. Foto: Facebook Frente Gremial Poder Judicial.

Allan Madriz| EP. A pesar de que la Sala Constitucional le ordenó el fin de semana al Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que los funcionarios judiciales debían realizar la práctica de autopsias y la posterior entrega de cuerpos en la Morgue Judicial, esto no se ha ejecutado todavía.

Tras el inicio de la huelga indefinida de los empleados del Poder Judicial por el análisis del régimen de pensiones de ese gremio en la Asamblea Legislativa, los funcionarios del Complejo de Ciencias Forenses denunciaron presiones y amenazas por parte de superiores para que continuarán con sus labores, por lo que fueron incapacitados.

“Sala Constitucional ordena al Director del Organismo de Investigación Judicial ejecutar de inmediato las diligencias y acciones que sean necesarias para que se proceda a practicar autopsias y la posterior entrega de cuerpos. Así mismo se solicitó al Fiscal General de la República que vigile que lo ordenado por la Sala Constitucional se cumpla”, indicó la Sala IV.

Sin embargo todavía este lunes se mantiene la huelga general indefinida por parte del gremio del Poder Judicial, por lo cual hasta horas de la mañana se ha incumplido la resolución de la Sala IV, provocando la acumulación de cuerpos en la Morgue Judicial.

Desde el Frente Gremial del Poder Judicial denunciaron presiones y amenazas contra empleados interinos de la Morgue Judicial. Foto: Facebook F.G.P.J.

El miércoles anterior, la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que analiza el tema de las pensiones decidió no tomar en cuenta el documento presentado por gremios del Poder Judicial, sino más bien basar su análisis en un estudio actuarial realizado por el Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esto provocó la molestia del gremio del Poder Judicial, por lo que decidieron iniciar un movimiento de huelga indefinida y que ha provocado la paralización de labores en muchos de los departamentos, incluyendo el de la Morgue Judicial.

En un comunicado, el Frente Gremial del Poder Judicial indicó que sus solicitudes primarias para detener el movimiento de Huelga son que los diputados de la Comisión Especial suspendieran el fin de semana largo de la Asamblea Legislativa, se constituyeran en Comisión nuevamente y retomaran el proyecto enviado por los gremios judiciales.

Además de la integración de representantes gremiales del Poder Judicial para analizar ese “texto base” presentado por ellos y discutir posibles mejoras del mismo, entre todos los involucrados.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here