Los representantes de la OEA señalan que ya todos los ciudadanos saben la postura de los aspirantes a la presidencia sobre este tema. | FOTO: OEA
TU TIENDA CON AMAZONSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que participó en las elecciones del domingo, destacó la “exitosa jornada” en la que reinó la paz y tranquilidad, sin embargo, exhortó a los dos candidatos presidenciales que van a segunda vuelta a debatir sobre ejes programáticos y superar el tema del matrimonio homosexual.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien fungió como jefe de la misión, leyó este lunes el informe preliminar que el equipo elaboró tras vigilar el proceso comicial.

Pastrana resaltó que la opinión consultiva emitida el 9 de enero pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre identidad de género e igualdad y no discriminación a personas del mismo sexo dominó el debate político.

“Dado que ya se conocen las posturas de los candidatos que competirán en la segunda vuelta en relación a este tema, sería importante que la campaña pueda concentrarse en la integridad de los ejes programáticos”, señala el informe de los observadores de la OEA.

Asimismo, la misión felicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por la organización de las elecciones y resaltó las facilidades brindadas a la población anciana o con discapacidad para que ejercieran el voto, así como la modernización del sistema de transmisión de datos de la votación.

Los funcionarios también enviaron un mensaje de saludo a la ciudadanía que demostró su compromiso con la democracia. Y sobre el abstencionismo (35,34 %) señalaron que se trata de “un reto para la democracia costarricense, de la misma manera que lo es en otras democracias consolidadas de la región”.

“Las opciones políticas con menor intención de voto en las encuestas tuvieron dificultades para participar” en los debates de televisión privados y recomendó “facilitar el acceso al financiamiento público a las agrupaciones y considerar una franja electoral gratuita en radio y televisión”, señalaron también.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here