Corea del Norte realizó su segunda prueba nuclear del año, causando un sismo en su vecino Corea del Sur, quien alertó a las autoridades internacionales.

Redacción | EP. Tras el nuevo test nuclear realizado este viernes por Corea del Norte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió al país asiático sobre “serias consecuencias” si continúan realizando estas pruebas.

Corea del Norte confirmó que había realizado de forma “exitosa” un quinto ensayo nuclear, que Corea del Sur describió como la explosión más grande de este tipo llevada a cabo por Pyongyang.

“La nueva prueba atómica es una medida de respuesta a Estados Unidos y nuestros enemigos que nos han sancionado, negando nuestro estatus de orgullosa potencia nuclear y criticando nuestras acciones basadas en el derecho a la autodefensa”, indicó la televisión nacional del país asiático.

Obama fue informado de la prueba (el quinto desde 2006) cuando se encontraba en vuelo rumbo a Estados Unidos procedente de un viaje por Asia a bordo del Air Force One, precisó Earnest.

“Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU (…) y la comunidad internacional para aplicar rigurosamente las medidas existentes impuestas en resoluciones precedentes y tomar medidas significativas suplementarias, sobre todo nuevas sanciones”, advirtió Obama, en un comunicado de la Casa Blanca.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU realizarán este viernes consultas urgentes para responder a esta nueva crisis a solicitud de Estados Unidos y Japón, anunció la delegación de Nueva Zelanda, que este mes ejerce la presidencia rotativa del organismo.

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

Esta última prueba nuclear habría liberado 10 kilotones de energía, según cálculos del Ejército surcoreano, lo que la convertiría en la más potente llevada a cabo hasta la fecha. De hecho, ha causado un seísmo de magnitud 5 en la escala Richter al noreste del país.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here