El cáncer de pulmón es una de las enfermedades con menor índice de supervivencia.

William Aguilar | EP. El cáncer pulmonar es una de las enfermedades con las que menos posibilidades cuentan los pacientes de sobrevivir. Pero esto podría cambiar, gracias al desarrollo de un nuevo fármaco que promete mejorar dicha situación. 

Se trata de la molécula, rovalpituzumab tesirine o Rova-T, aplicada al cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), cuya tasa de supervivencia alcanza tan solo el 6%, luego de 5 años de diagnosticada la enfermedad.

El descubrimiento fue hecho por un equipo del Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering, de Estados Unidos (EE.UU.), a cargo de la Dra. Catalina Pietanza.

Los investigadores descubrieron que al unirse el Rova-T a la proteína DLL3, la cual se desarrolla un 70% más en los pacientes con CPCP, esta tiende a disminuir.

Las pruebas fueron hechas a 79 pacientes en fase I de la enfermedad, de entre 44 y 81 años, quienes recibieron una dosis de Rova-T cada tres semanas, hasta que la toxicidad llegó a un punto en el que se tuvo que detener el tratamiento.

“La duración de la respuesta fue mayor a los 178 días, sin casos de progresión de la enfermedad. Es probable que Rova-T cumpla las necesidades insatisfechas de muchos pacientes, destacó a los medios la Dra. Pietanza.

Los resultados son especialmente significativos, debido a que el tratamiento más común para este tipo de cáncer de pulmón, es la cirugía, pero al diagnosticarse tarde en la mayoría de los casos, la única opción que queda es la quimioterapia.

Según indicó la investigadora, el tratamiento de primera línea (la cirugía) no ha cambiado desde hace cuatro décadas, y no existe una tercera línea de tratamiento, de ahí la importancia de esta nueva posibilidad.

Se espera que pronto se pueda aplicar las pruebas a pacientes en fases II y III, para constatar el potencial de este nuevo tratamiento.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here