Nuevo corredor vial Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper se extiende por 27 km. Foto: Constructora Sánchez Carvajal.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Este miércoles fue habilitado el nuevo corredor vial que se extiende desde la localidad de Bajos de Chilamate, en Sarapiquí de Heredia, hasta Vuelta Kooper en San Carlos. 

La carretera, que se extiende por 27 km, atraviesa los cantones de San Carlos, Río Cuarto y Sarapiquí, permitiendo ahorrar unos 60 km o 45 minutos en este nuevo recorrido.

La nueva obra cuenta con dos carriles (1 por sentido de circulación), 8 puentes mayores, 5 intersecciones a desnivel, 5 pasos a desnivel,  9 accesos a fincas y 4 marginales desde caminos públicos o de fincas.

La vía contempla dentro del componente de gestión ambiental, la colocación de 20 pasos de fauna, 12 aéreos (arborícolas) y 8 subterráneos. Asimismo se han sembrado unos 1.500 árboles y mediante convenio con la asociación de Parques Nacionales se sembrarán otros 4.500 a lo largo del proyecto.

Nueva carretera es a dos carriles con ancho estándar internacional. Foto: Presidencia.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Germán Valverde, explicó que la puesta en operación consideró el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad vial que garantizan tránsito seguro a todos los usuarios.

“Se trata de una recepción parcial de la obra por parte de esta Administración, fundamentada en la necesidad país de activar una arteria estratégica para el transporte de personas y mercancías”, señaló Valverde.

En el nuevo corredor vial $52,45 millones aportados mediante empréstito por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, $22 millones de obras adicionales (adendas), recursos provenientes del presupuesto MOPT, más el aporte de municipalidades de San Carlos, Grecia, Sarapiquí, así como de la Zona Económica Especial; que suman casi $80 millones.

Proyecto acorta en 60 Km (alrededor de 45 minutos) el actual recorrido. Foto: Presidencia.

El proyecto tiene pendiente un grupo de obras adicionales que estarán a cargo del MOPT-Conavi y se iniciarían el tercer trimestre del año, las cuales requerirá una inversión de ₡1.700 millones.

Las obras adicionales incluyen retornos, rampas de paso directo, incremento de elementos adicionales de seguridad, aceras, entre otros.

A pesar de que los primeros planes para construir esta ruta se dieron a conocer en 1973, fue hasta el año 2013 que se iniciaron los primeros trabajos para dar vida a este nuevo corredor vial.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here