Comisión Europea propone distribuir 120 mil refugiados entre sus estados miembros

0
267

Raúl Sánchez | España. La Comisión Europea ha anunciado este miércoles su propuesta para responder a la crisis de refugiados.  Bruselas pide reubicar a 120.000 sirios, eritreos y afganos que han llegado en los últimos meses a Italia, Grecia y Hungría, entre los diferentes estados miembros, que se unirán al plan anterior que contemplaba la distribución por Europa de 40.000 personas.

Por ejemplo, a España le tocaría recibir a casi 15.000 solicitantes de asilo para cumplir con la última decisión, para cumplir con la nueva propuesta de Bruselas; es decir, unas 32 personas por cada 100.000 habitantes.

Alemania y Francia recibirían 31 mil y 24 mil refugiados respectivamente, lo que corresponde a 39 habitantes por cada 100 mil en el caso alemán y 37 en para los franceses.

El criterio de la Comisión Europea para distribuir a estas personas es el mismo que diseñó para el reparto de mayo: un medidor que tiene en cuenta en un 40% la población del país receptor, en otro 40% su PIB, en un 10% el número de solicitudes de asilo tramitadas anteriormente por el país y en otro 10% la tasa de desempleo.

Aunque a Alemania, Francia y España les toca recibir más refugiados en términos reales, no es así en la relación asilados por cada 100 mil habitantes. En ese caso, Luxemburgo encabeza el reparto, con 80 refugiados por cada  100 mil residentes. Le siguen Suecia y Finlandia, con 46 y 44 respectivamente.

Estos refugiados deberán sumarse, al menos en la propuesta de Bruselas, a los 40 mil que la institución pidió acoger en mayo. Hace dos meses, varios países (entre los que destacó España, alineada con los países del este) no cumplieron con los mínimos de la Comisión y solo se llegó a repartir 32.256 personas.

Ahora, Bruselas espera que se acepten los 40.000 y que, con los 120.000, Europa abra sus puertas a 160.000 personas necesitadas de protección.

Número-de-refugiados-por-país-1

 

En la gráfica se ve el número de refugiados que la Comisión Europea propuso repartir en sus estados miembros este miércoles.

 

*Nota tomada de ElDiario.es, con revisión y arreglos de William Aguilar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here