Feria Internacional del Libro de Costa Rica anuncia invitados y programación

0
338
  • Carmen Lyra y Ernesto Cardenal serán dedicados de esta versión centroamericana de la FILCR 2015.

Geovanny Jiménez S. La XVI Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2015, que abrirá sus puertas al público del 18 al 27 de septiembre, en la Antigua Aduana, es organizada por el MCJ y la CCL. El viernes 18 de septiembre, a las 10 a.m., se realizará el acto oficial de apertura de la FILCR15, en el Teatro La Aduana.

La programación, así como la lista de invitados para la próxima edición, así como la distribución de los puestos de venta ya están listos, y fue anunciado hoy en conferencia de prensa la Cámara Costarricense del Libro(CCL) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Serán la escritora costarricense Carmen Lyra y el escritor nicaragüense Ernesto Cardenal los homenajeados de esta edición centroamericana. Junto a ellos estarán invitados más de 20 escritores invitados por los organizadores de la feria y otros que traen al país las librerías y editoriales participantes.

2015-09-01 23.27.09Entre los invitados internacionales también están los nicaragüenses Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Ulises Juárez Polanco, así como los salvadoreños Claudia Hernández, Miguel Huezo Mixco y Vanessa Núñez, los panameños Consuelo Tomás, Wingston González y Carlos Oriel Wynter Melo, el hondureño Julio Escoto, la guatemalteca Denise Phé-Funchal, el colombiano Bernardo Jaramillo, el traductor alemán Lutz Kliche y el iraquí residente en Alemania, también traductor, Najem Walim, entre otros.

En total, habrá 11 espacios de visita escolar, 3 homenajes, más de 24 conversatorios, 53 eventos de presentación de libros, 15 espacios de lectura de poesía, diez charlas, diversas sesiones de cuentacuentos, entre otras actividades que se pueden consultar en la agenda: Programación FILCR 15.

El MCJ adjudicó a la empresa Jaguar Producciones de Ana Patricia Cambronero la producción del evento que corresponde a la entidad, con solo 24 días de antelación. Ante pregunta de este medio sobre si habrá tiempo suficiente para sacar la tarea, la ministra de Cultura Sylvie Durán contestó:

“Este año hicimos un trabajo grande con el equipo interno para alistar las cosas para que efectivamente cuando viniera la empresa productora estuviera a punto de ejecutarse, con un equipo que sostuvo la feria Hecho aquí, que es un equipo interdisciplinario para que lleguemos con bien, nos reunimos semanalmente para afinar detalles”.

“El esfuerzo ha sido muy eficiente, pero yo creo que vamos a salir perfectamente bien, sin mayores contratiempos”, expresó Luis Bernal, Presidente de la CCL ante la misma pregunta.

Este año la programación fue diseñada por la ministra de Cultura Sylvie Durán en colaboración con una comisión de contenidos de la CCL, integrada por Werner Mackenbach, Magda Zavala, Carlos Cortes, Óscar Castillo Rojas, Carla Pravisani, Luis Bernal Montes de Oca.

Las editoriales y librerías además traen por sus medios otros autores, tal es el caso del uruguayo Manuel Arduino, quien visita Costa Rica, donde tiene dos libros publicados con Editorial Montemira.

Sylvie Durán habló de dos motivantes para impulsar esta Feria, a continuación sus palabras, esta mañana en conferencia de prensa en el Teatro La Aduana:

Consulte aquí la programación FILCR 15

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here