Costa Rica cobrará $5 de impuesto por salida vía terrestre para nacionales y extranjeros

5
835
A partir del 2 de diciembre los costarricenses y extranjeros pagarán un nuevo impuesto de 5 dólares en las fronteras terrestre.
A partir del 2 de diciembre los costarricenses y extranjeros pagarán un nuevo impuesto de 5 dólares en las fronteras terrestre.

Alonso Mejía. La Dirección General de Tributación de Costa Rica cobrará a partir del 2 de diciembre el impuesto de salida del país por vía terrestre, el cual debe pagarlo toda persona-incluyendo a los costarricenses-, que salga por un puesto fronterizo terrestre y que comprende el pago de cinco dólares.

Según Migración de Costa Rica, más de cien mil nicaragüenses pasan por los puestos fronterizos de la frontera norte hacia Nicaragua en época de Navidad y Año Nuevo, y a partir de diciembre deberán contar en el presupuesto de viaje el costo de este nuevo impuesto.

El Ministerio de Hacienda firmó un convenio con el Banco Crédito Agrícola, que será la entidad responsable de cobrar el impuesto.

El tributo deberá pagarse antes de salir del país, en las agencias o sucursales del banco, así como empresas de transporte, excursiones, agencias de viajes autorizados, y las sucursales de Coopealianza.

Según Hacienda, dentro de dos semanas se instalarán en los puestos fronterizos de Paso Canoas, Río Sereno-Sabalito, Sixaola y Peñas Blancas, dispositivos electrónicos para el pago por medio de tarjetas de crédito o débito, los cuales funcionan de manera similar a un cajero automático.

De este impuesto se encuentran exentos los conductores de transporte de carga y de transporte remunerado de personas en autobuses, quienes deberán contar en su pasaporte con el sello que les acredita el “Permiso Múltiple para Transportista”. También están exentas diplomáticos y repatriados.

El impuesto puede pagarse tanto en colones, al tipo de cambio de venta establecido por el Banco Central de Costa Rica, o en dólares estadounidenses, y su recaudación se destinará a la mejora de los puestos fronterizos.

El comprobante de pago deberá contener la siguiente información:

* Nombre de la persona física que sale del país, aun cuando sea menor de edad.

* Número de pasaporte o documento de viaje,

* Monto en dólares de la tarifa (US $5,00)

* Fecha en la que se realizó el pago.

5 COMENTARIOS

  1. señores de migracion porque dicen que son $5 dolares y cuando uno paga en el banco le cobran $7, señores no jueguen con la dingnidad de las personas ho es que creen que uno biene a este pais a soplar globos y echarce la plata. no señores no se equivoquen,uno se la gana con el sudor de la frente ho creen que la moda es para todo mundo la corrucción¡¡¡¡
    expliquen el porque son $7 dolares..y no crean que uno es un ingnorante.
    muchas gracias.

  2. este impuesto disque para mejoras según las personas que lo pusieron no es más que una estafa oculta. Cual es el sentido de gastar tanto dinero en sacar una cédula de residencia “libre de condición” sí igual t van a cobrar por salir e ir a tú país? Esto no tiene nombre.

    • Si no te gusta este país..imagino eres nacido en otro porque haces referencia a cédula de residencia, te puedes regresar por donde entraste……..aquí amarradito NO te tenemos.

  3. Señores extranjeros sobre todo, el que NO esté de acuerdo con este “país” y satisfecho de estar acá, se puede regresar por donde entró.

  4. Independiente sea o no estranjero cobrar un impuesto antes de mejorar instalaciones es nuevo asalto de un gobierno q solo quiere sacar plata a la gente mejoren la infraestrutura primero den los medios necesarios para q la gente no tenga q correr por pago debe haber una oficina del banco con mismo horario de fronteras y sobre todo usen esa plata para mejorar no para gastar o peor q se la roben algunos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here