El Barrio Chino de San José; ¿segregacionismo?

0
226

Los barrios de origen chino, formados a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX en ciudades de EE.UU., se crearon por los propios inmigrantes por afinidad cultural, pero también como una forma de autoprotección. Esas zonas marcaban para los munícipes un punto y aparte dentro de la ciudad, pues se consideraba que allí vivía gente que no pertenecía a esa sociedad. Es decir,eran discriminados y obligados a vivir en esos perímetros por su nacionalidad. Por ejemplo leyes discriminatorias del gobierno de Estados unidos como el Acta de Exclusión contra los ciudadanos chinos provocaron que los barrios se poblaran.

Hoy esos barrios son fenómenos urbanos complejos, moldeados por la añoranza y cultura de los inmigrantes. El Chinatown en Nueva York, por ejemplo, es el barrio más poblado y el mayor de los barrios chinos existentes en EE.UU. Con una extensión de 6 kilómetros cuadrados y un población mayor a las 150 mil personas, allí se escribió parte de la historia de los chinos en Estados Unidos. Según el libro “Un portarretrato de un Sociedad Cerrada”, del historiador Gwen Kinkead, para 1880 el enclave conocido como Five Points, ubicado al sur de Nueva York, albergaba a uno mil cien chinos. Fue allí donde se empezó a gestar lentamente el barrio chino de Nueva York.

Como podemos ver, el Chinatown en Nueva York y los demás barrios chinos en el mundo se levantaron moldeados por años de historia. No por ocurrencia.

Es decir, el Barrio Chino de San José es un proyecto trasnochado. Un proyecto sacado de la manga así por así,  como una ocurrencia sin nombre ni apellido, aunque éste sí lo tenga.

Yo pensé que eso estaba superado en una ciudad como San José, donde por sus características de capital de un país turístico lo que se necesita es fortalecer una ciudad más cosmopolitan para el encuentro de culturas y no proyectos de este tipo que lo impidan.

Desde ya se ve un aumento en el precio del terreno en toda esa parte de San José, mientras que los comerciantes chinos en todo el Paseo de los Estudiantes auguran que con el barrio Chino el comercio aumentará al igual que el turismo. Me pregunto, qué pasará con aquellos costarricenses y ciudadanos de otras nacionalidades que tienen sus propiedades en esa zona.

Si bien es cierto que el aporte de la comunidad china a Costa Rica ha sido una de las más grandes, también es cierto que el Barrio Chino en San José no responde a un producto o parte esencial de la historia de la capital, como sí lo es  Limón y Puntarenas.

Positiva o negativa, una vez más, me parece que un proyecto urbanístico como el barrio chino, no está a la altura de esta época y que además, cercena parte de la historia josefina como lo es el Paseo de los Estudiantes. Aunque uno de los propósito sea atraer más turistas, creo también que con su creación, se crean fisuras y segregación en la sociedad josefina. ¿Es eso lo que queremos?

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here