Abstencionismo fue el gran ganador en Elecciones Municipales

0
153

Observadores Internacionales externaron su preocupación por el alto abstencionismo en las Elecciones Municipales, al tiempo que felicitaron al TSE por la organización

Para el politólogo, Milton Cruz, el resultado de este proceso electoral es el reflejo de que la gente no está identificada con la elección de alcaldes. “Eso es preocupante, ya que nos indica que la democracia no está fortalecida porque la gente no se identifica con partidos políticos, sino con candidatos.”, señala.

Para Cruz, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hizo un enorme esfuerzo por convocar a la gente a las urnas. “Lo que pasa es que el Tribunal no es el responsable de que la gente vaya a votar, sino los partidos políticos y éstos no hacen mucho por convencer y convocar a los ciudadanos. Los concejos de distrito no funcionan, la gente no asume su papel. No hay vocación y eso es preocupante”, sostiene el politólogo.

La segunda fuerza electoral en los pasados comicios municipales resultó siendo el PUSC, pero tal y como afirma Cruz, “con un divorcio espantoso en los números”.

El abstencionismo

Sobre el alto abstencionisto (72 %) que se redujo levemente en 3,4 puntos porcentuales, respecto al 75,4% de las elecciones municipales anterior; ayer en conferencia de prensa y durante los primeros cortes de las mesas escrutadas, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, resaltó unas elecciones celebradas en diciembre, con congojas alrededor de las consecuencias del clima, el problema fronterizo con Nicaragua que posiblemente habrían desviado la atención de las elecciones municipales. “De eso podemos decir, misión cumplida en un proceso electoral extraordinario. Todos tuvimos las mismas posibilidades de votar”, señaló en varias ocasiones.

Aún así, en un informe de los observadores internacionales valoraron que el proceso electoral “Constituye una señal de alerta respecto del proceso de descentralización que soberanamente el Estado de Costa Rica está desarrollando”.

Ayer 5 de diciembre se eligieron 4989 cargos municipales distribuidos entre Alcaldes, Vicealcaldes, Síndicos y Concejales, Intendentes, Viceintendentes y Concejales Municipales de Distrito,los cuales ejercerán sus puestos apartir del el lunes 07 de febrero de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here